CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 1 de noviembre de 2019

Una serpiente lo mordió, se amputó el dedo y más tarde el médico le dijo que no era necesario

Un habitante del distrito rural de Shangyu, provincia de Zhejiang, China, decidió amputarse un dedo luego de recibir la mordida de una serpiente cuyo veneno se cree que es capaz de matar después de haber dado solo cinco pasos. Después supo que no fue necesario haber tomado tal medida.

Según lo indicado por el South China Morning Post, el granjero de 60 años se encontraba cortando leña en un área montañosa cuando repentinamente fue picado por una serpiente. El hombre llamado Zhang, reconoció la especie como una víbora especialmente temida en la región por su mortífero veneno.

Se cree que la también llamada ‘serpiente de cinco pasos’ tiene un letal veneno capaz de matar a la víctima sólo después de que haya dado cinco pasos, dicha creencia popular llevó a que Zhang terminará amputándose el dedo para evitar la propagación del veneno en todo el cuerpo.

Luego cubrió la herida y emprendió un viaje de 80 kilómetros hasta la ciudad de Hangzhou para conseguir ayuda especializada. Al llegar hasta el Hospital de Medicina Tradicional China Hangzhou, los médicos le dijeron al afectado que no hubo necesidad de haber tomado una decisión tan drástica.

Aunque los médicos reconocieron que la reacción del hombre era común, le aclararon que es más la mala reputación que tiene el reptil venenoso que el verdadero efecto de su mordedura.

Dado que el campesino dejó su dedo cortado en la ladera de la montaña, no hubo la oportunidad de que los médicos volvieran a colocarle el dedo, según informó el South China Morning Post.

Ren Jinping, médico del hospital declaró que una vez que Zhang llegó no presentó síntomas como dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado en las encías, sin embargo le suministraron un suero anti veneno para terminar de curar la herida.

Yuan Chengda, otro de los especialistas señaló que la serpiente a la que se le conoce como Deinagkistrodon no tiene un veneno tan letal como se cree, sino que su reputación en gran medida es exagerada. El médico varias veces ha recomendado a sus pacientes no tomar medidas tan extremas para salvarse, destaca el portal Bles.com

Según el South China Morning Post, entre los casos que le ha tocado tratar a Yuan, está el de quienes usan cuchillos para cortarse los dedos de las manos y los pies, también el de otros que utilizan cuerdas y alambres para sujetar firmemente la extremidad mordida y el de algunos otros que intentaron eliminar el veneno en su cuerpo quemándose la piel.

De acuerdo con el citado medio chino, el hospital ha atendido unos 1200 casos similares más que en cualquier otro centro de salud de Hangzhou, agregando que el 30 por ciento de los pacientes había tratado el problema de manera incorrecta.



Lo más visto hoy