CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 29 de marzo de 2024

Una vez más, vecinos detienen a un ladrón y lo entregan a la policía

El delincuente le había arrebatado la cartera a una mujer en el barrio Fray Luis Beltrán. El robo tuvo muchos testigos y uno de ellos lo persiguió, lo retuvo y lo entregó a la policía.

El crecimiento paulatino de los robos en la vía pública y el descaro de los ladrones, a quienes no les importa quedar expuestos con tal de apoderarse de lo ajeno, confluyen para en un fenómeno actual que es la intervención inicial de vecinos o transeúntes, quien en muchos casos terminan atrapando a los delincuentes.

Un hecho de esas características ocurrió en la tarde de este viernes en el barrio El Grosellar donde un arrebatador de 28 años fue retenido por un hombre. Según informaron fuentes oficiales, todo comenzó poco después de las 15 en Bélgica y Zacagnini y tuvo por víctima a una mujer de 42 años, quien caminaba sosteniendo una cartera. Fue entonces cuando un hombre identificado como Damián Berenga (28) se le aproximó por detrás y le sustrajo la cartera para darse a la fuga.

Sin embargo la maniobra fue observada por varias personas que iniciaron una persecución. Finalmente en Marie Curie y Calasanz un hombre le dio alcance al ladrón y se le abalanzó y lo detuvo. Mientras esto ocurría otros vecinos llamaron a la policía, que arribó a los pocos minutos.

Cuando el personal policial identificó al delincuente se supo que tenía varios procesos penales: cinco causas por robo simple y agravado, y otros tres en tentativa, también otros dos hechos por tentativa, encubrimiento y resistencia a la autoridad.

La intervención de ciudadanos civiles ante un hecho delictivo es cada vez más frecuente en Mar del Plata, una urbe cuya gran envergadura y realidad social reporta un importante caudal de robos, hurtos, arrebatos y otros ilícitos semejantes en la vía pública.

En la noche del jueves, como ejemplo más extremo, un joven que esperaba el colectivo en Beruti y Jara de quiso socorrer a un hombre al que dos “motochorros” le estaban robando su motocicleta. Uno de los delincuentes, en medio del forcejeo, le disparó al joven y le causó una lesión superficial en el cuerpo cabelludo.

Además varios episodios informados en los últimos días, hubo otro significativo a fines de febrero, cuando un ladrón de 28 años fue retenido por vecinos a poca distancia de la Jefatura de Policía tras robar 140 mil pesos de una sandwichería.