Una voz marplatense en “Homo Argentum” de Francella
Diego Notario realiza un relato que se escucha en una de las 16 "mini historias" que plantea la película.
Mientras se convierte en fenómeno de taquilla y se mantiene en la conversación pública en torno a la polémica de si representa o no el gen argentino, la película “Homo Argentum” tiene una participación marplatense (o dos si contamos también a los alfajores que aparecen casi al final).
El locutor Diego Notario, es el autor de un relato radial que se escucha al inicio de la segunda de las 16 mini historias que ofrece la nueva producción de Mariano Cohn y Gastón Duprat protagonizada por Guillermo Francella.
El profesional, que tiene amplia experiencia en radio y en transmisiones en vivo de turf, despliega su imptronta en las palabras que acompañan a “Panter” el vigilador privado protagonista de “Una noche de suerte”.
El mensaje

“Una noche de suerte”, la historia de Homo Argentum con participación del locutor marplatense.
“Un día de mayo me llegó un mensaje de la coordinación de postproducción de Pampa Films, por una película de Francella, proponiéndome, de parte del director de sonido Leandro Loredo, hacer voces en off para esta película. Yo no sabía ni que era ‘Homo Argentum’, ni que era de Cohn y Duprat”, cuenta Notario, todavía emocionado por cómo se abrió esa puerta.
A las pocas semanas, le dieron el ok y le pidieron grabar vario relatos. “Me mandaron un texto en el que yo pude improvisar también” recuerda.
Grabaciones e incertidumbre
A diferencia de experiencias anteriores que había tenido resolvió el trabajo desde su propio estudio. “Yo venía de la experiencia de El Jockey, donde había sido dirigido por Luis Ortega y grabamos un montón de material. En este caso, fue como se estila ahora post pandemia. Me mandaron textos en base a los que desarrollé los relatos. Finalmente eligieron uno”.
“Ya pude ver la película y el relato se escucha muy claro” señala Notario en la charla con LA CAPITAL en la que reconoce que, tras haber entregado el trabajo tuvo la incertidumbre de si quedaba o no su versión. “Loredo, que es el director de sonido, me dijo había gustado mi versión y que el director quedó convencido de que iba bien para ese momento de la película”.
“Para mí fue una satisfacción muy grande, porque es una película que no solamente está batiendo récords, sino también dirigen Cohn y Duprat” asegura.
Una “veta interesante”

Diego Notario está desarrollando una interesante experiencia como “actor de voz”.
A la participación en Homo Argentum y El Jockey la había precedido su trabajo en la serie “Entre Hombres”, que tuvo a Claudio Rissi como protagonista.
“En Entre Hombres, para HBO también me dirigipo Loredo, que también me convocó para una serie que va a salir en enero próximo, que se llama ‘Gutiérrez is my name’, protagonizada por Darío Barassi y Yayo Guridi, una producción de Disney” adelantó.
Para Notario, la actuación de voz es un territorio que llegó “tarde” a su carrera, pero que lo entusiasma cada vez más. “Me gusta mucho porque nosotros, los locutores, somos actores de voz. Hago también mucho trabajo para afuera, para plataformas, en neutro, en español ibérico y también en italiano, porque hablo tanto la fonética italiana y la fonética española castiza. Viví unos años en Europa y no me es difícil incorporar esos acentos” comparte.
Además, en un mercado laboral desafiante para la locución, Notario valora esta alternativa como una verdadera oportunidad: “Salen algunos que otros trabajos, hoy hay que abrir bastante el panorama laboral porque es complejo, porque es difícil acá en Argentina y esta es una veta muy linda porque te da la posibilidad de ser partícipe de cosas que no pensaba que iba a poder hacer, como estar con elencos muy importantes, con directores”.