El bloque opositor cuestionó que ese porcentaje se ajustará por inflación y apuntó contra la creación de una nueva tasa que se cobrará a través de la factura de luz, “lo que profundiza la presión fiscal sobre los vecinos”.
El bloque de concejales de Unión por la Patria (UxP) advirtió que el Presupuesto y la Ordenanza Fiscal 2026 impulsados por el gobierno municipal de Montenegro y Neme esconden un aumento real del 37% en la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), monto que “triplica” a lo anunciado públicamente por el gobierno local.
“Este aumento triplica lo que anunció el intendente (Agustín Neme) para este año. Y si realizamos la comparación interanual, la suba es más del doble de la inflación anual”, señaló la principal bancada opositora en el Concejo Deliberante.
El dato surge de un análisis detallado de la evolución de la TSU que realizó el equipo técnico de UxP. “Además del aumento por inflación que se aplicó a lo largo de 2025, a fines de enero de este año el gobierno libertario realizó un nuevo ajuste del 27,4 %. El resultado es contundente: la variación interanual real de la TSU alcanza el 67 %, muy lejos de lo que el gobierno intenta instalar públicamente”, expuso el bloque.
A esta suba que el gobierno municipal “intenta disfrazar se suma algo que agrava aún más la situación: la creación de una Tasa por Alumbrado Público que será trasladada directamente a la factura de la luz”, indicó el bloque. Esta medida encarece la boleta eléctrica “en más de $7.000 para numerosos hogares, lo que profundiza la presión fiscal sobre los vecinos”.
Además, según UxP, esta medida “expone a los vecinos a futuros tarifazos, ya que la propia Ordenanza Fiscal 2026 establece que esta tasa se ajustará según el costo del servicio, sin límites ni previsibilidad, a diferencia del resto de los tributos que se actualizan por inflación”.
“Todo esto ocurre mientras el gobierno sostiene la tasa vial más cara de la provincia de Buenos Aires. Y ese esfuerzo no se traslada a mejoras en las calles: siguen llenas de baches. El municipio cobra más, recauda más y exige cada vez mayor esfuerzo a los marplatenses, pero los servicios empeoran”, cuestionó el espacio opositor.
Y concluyó: “Exigimos que se deje de esconder la realidad detrás de porcentajes engañosos y que se discuta con seriedad el impacto real de estas medidas. No se puede seguir ajustando siempre sobre el bolsillo de los vecinos sin mejorar su calidad de vida”.