Venció a Ciclista Juninense como visitante, 86 a 85, con un triple de Bernardini, a 9 segundos del final.
De tan incrédulos, los jugadores de Unión no paraban de abrazarse, saltar y festejar. Durante varios minutos, incluso después del saludo protocolar con los rivales, los integrantes del plantel y cuerpo técnico “celeste” prolongaron su estado de algarabía en el siempre difícil Coliseo del Boulevard.
A 9 segundos del epílogo, un triple de Matías Bernardini, acaso con el aura de su padre Ariel, aquel eximio tirador campeón de la Liga Nacional con Peñarol, adelantó a Unión por 86 a 85. Y la defensa final le puso el broche a una victoria mágica, en una nueva jornada de la Liga Argentina de Básquetbol.
Ambos entregaron un muy buen partido. Parejísimo hasta los 6 minutos del cuarto inicial (13-13).
Entonces, se transformó en un juego de rachas de uno y otro. Primero para Ciclista, con un interesante aporte del ecuatoriano Erick Mecías, en coincidencia con la sequía ofensiva de Unión. El “verdirrojo” logró distanciarse 23-16, aunque entre el final del primer segmento y los primeros tramos del segundo, los marplatenses endosaron un 12-0 para adelantarse 28-23.
En ese tramo fue importante -una vez más- el ingreso de Thiago Flossi para cambiar el ritmo, y las apariciones con el tiro abierto de Bernardini y Guillermo Navarro.
Pero esa primera mitad cambiante y de dominio alternado mostró al local recuperando el control. Con una soberbia conducción de Valentín Costa (7 asistencias en el primer tiempo) y el correcto trabajo de Damián Tintorelli en el poste bajo, tanto para anotar como para generar opciones para los suyos.
El panorama se mantuvo equilibrado en el tercer parcial, aunque Ciclista logró escaparse a 7, con un triple de Mecías (54-47) pasada la mitad del cuarto. Y el equipo de Julián Pagura sostuvo esa ventaja hasta transformarla en la máxima de la noche (72-62, a 7 minutos del epílogo).
Pero Unión siempre creyó que podía revertir la historia. Defendió con ahínco y se jugó la apuesta por el tiro de tres puntos. Y si bien logró amenazar la ventaja de su oponente (77-77 tras dos libres de Juan Ignacio Bellozas), Ciclista aplicó un golpe que parecía de nocaut a 2m16s del cierre: el triple de Juan Ignacio Larraza -de muy buena actuación- adelantó al local 83-77.
Entre tiempos muertos, tiros libres y gran actitud defensiva, Unión encontró un hilo de esperanza con un triple de Bernardini para acercarse (84-82) y luego falló uno de dos libres para seguir a un doble por detrás (85-83). Pero el propio “shooter” nacido en Mar del Plata sorprendió con un envío teledirigido que se transformó en una daga al corazón de Ciclista (cuarta derrota consecutiva). La defensa extrema de Unión en la última jugada sentenció la historia.
Síntesis:
Ciclista Juninense 85
V. Costa 15, F. Lombardi 16, E. Mecías 17, T. Pereyra 2 y D. Tintorelli 11 (FI). J. Larraza 12, S. Villa Toro 6, P. Di Prinzio 0, F. Pagura 6. DT: Julián Pagura.
Unión 86
G. Navarro 10, A. Yarza 12, J.I. Varas 0, M. Carneglia 18 y J.I. Bellozas 11 (FI). M. Macrini 9, M. Bernardini 18, T. Flossi 6, J. Barrionuevo 0, F. Ortiz 2, M. Rincón 0. DT: Juan Aquino.
Estadio: El Coliseo del Boulevard, de Ciclista.
Árbitros: Gustavo D’Anna e Iván Huck Brenner.
Parciales: 23-19, 41-38 y 66-60.