La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de noviembre de 2019

UNMdP: premios, homenajes y una emotiva ceremonia en un nuevo aniversario de su fundación

La Universidad Nacional de Mar del Plata entregó reconocimientos a profesores extraordinarios y jubilados en un Teatro Colón de gala y colmado de público. También distinguió a personalidades de distintos rubros de la comunidad local.

La Universidad Nacional de Mar del Plata celebró esta semana a lo grande un nuevo aniversario de su fundación. Con el imponente marco de un Teatro Colón de gala y colmado de público, y con la presencia de autoridades, miembros del mundo del trabajo, tercer sector, representantes de cultos religiosos, decanos y ex rectores, se llevaron a cabo los festejos y , en primer lugar, reconocimientos a los jubilados y las jubiladas de la Universidad.

Quienes alguna vez dejaron su huella en la UNMdP como docentes recibieron distinciones en una emotiva entrega de premios por parte de los últimos ingresantes a la planta docente y de trabajadores universitarios de la casa: una carga simbólica que representa la continuidad de la institución superior de educación pública de la región.

Premios Universidad jubilados

Junto a los jubilados, además fueron distinguidos los profesores extraordinarios reconocidos este año por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata en virtud de sus méritos académicos y científicos.

El Ingeniero Fernando Mario Clara, recibió el título de Profesor Extraordinario, en la categoría de Profesor Consulto de la Universidad Nacional de Mar del Plata, por haber desarrollado “una extensa y fructífera actividad como docente investigador” en la Facultad de Ingeniería.

Fue uno de los pioneros en el desarrollo de la Ingeniería Electrónica en la Universidad y formó parte de los docentes fundadores del Laboratorio de I+D, dependiente del Departamento de Ingeniería Electrónica. En su destacada carrera ha dirigido de manera exitosa el “Programa de Evaluación Arterial para Pacientes Cardiovasculares” y actividades en el seno de Sociedades Científicas, como la Sociedad Argentina de Bioingeniería y la Sociedad Argentina de Hipertensión (SAHA). En 2014, a propuesta de la UNMdP, recibió el Premio Lobo de Mar en la categoría Ciencias.

A la magister Nélida Noemí Conforti se le entregó el título de Profesora Extraordinaria en la categoría de Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Conforti ha desarrollado una exitosa carrera docente en las carreras de Bibliotecología y Documentación de la Facultad de Humanidades. Posee un Magister en Metodologías y Tecnologías Didácticas en Educación a distancia otorgado por la Universitá Guglielmo Marconi.

También cuenta con vasta producción de publicaciones de trabajos académicos y se desempeña actualmente como Directora del Grupo de Investigación en Ciencias Sociales.

Desde su accionar en el ámbito académico y de gestión, ha sido fundadora y partícipe de hitos de la bibliotecología para el país y la región Mercosur, como también ha sido parte creadora de la carrera de Bibliotecario Escolar, única en Latinoamérica, bajo la modalidad de enseñanza a distancia, formato innovador en el espacio académico universitario y de esta Universidad, facilitando la formación de estudiantes de todo el país.

Asimismo se le otorgó a la magister Elisa Margarita Pastoriza el título de Profesora Extraordinaria, en la categoría de Profesora Emérita de la UNMdP.

Pastoriza es destacada por su amplio accionar como docente e investigadora de la carrera de Historia de la Facultad de Humanidades. Ha consolidado y jerarquizado dicha carrera, aportando en la formación de equipos docentes y el perfeccionamiento de recursos humanos en distintos campos historiográficos.

Su compromiso con la institución y la universidad pública se reflejan en las diversas funciones que desempeñó en distintos órganos de dicha Casa de Estudios, como así también en la formación de becarios del Conicet. Como investigadora, posee enriquecedores trabajos y publicaciones acerca de la práctica del ocio en la Argentina como categoría histórica, en revistas nacionales e internacionales y exposiciones en congresos, que tomaron el caso de Mar del Plata como referencia y modelo.

_MG_0183

Fue también distinguida la magister Cristina Sara Piña con el título de Profesora Extraordinaria, en la categoría de Profesora Emérita.

Piña es una de las intelectuales y académicas más destacadas en el campo de la traducción y la literatura de nuestro país, con una vasta trayectoria académica en teoría literaria, consolidándose como una de las referentes internacionales más importantes.

Posee un gran compromiso con el desarrollo de la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades. Ha recibido numerosas distinciones, como la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento de la Cámara de Senadores de la Nación (2011) y el Premio Konex de Platino 2014 – Letras (decenio 2004-2014) entre otros.

Es destacada por su labor como investigadora y por sus publicaciones y libros. Fue Decana Normalizadora de la Facultad de Humanidades (1984-1986) y parte fundadora de la creación del Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS), actualmente en funcionamiento.

La profesora Marta Edith Villarino recibió el título de Profesora Extraordinaria, en la categoría de Profesora Consulta, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Villarino ha sido Profesora Regular del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y ha dirigido el grupo de investigación “Literatura del Siglo de Oro”, como así también varios proyectos de investigación.
Posee un importante desarrollo académico, y es reconocida por un alto valor ético y cívico con la sociedad. Cabe destacar que se ha desempeñado como Vicedecana de la Facultad de Humanidades con fuerte compromiso con la Institución.

Premios Universidad

El momento culminante de una jornada memorable fue, sin dudas, la entrega de los premios Universidad, distinción que destaca a distintas personalidades de la ciudad y la región en un merecido y justo reconocimiento a las trayectorias, esfuerzos, trabajos mancomunados y compromiso con la sociedad.

El rector Alfredo Lazzeretti y el vicerrector Daniel Antenucci entregaron cada una de las distinciones.

En primer lugar, se premió a la Escuela Municipal de Danza Norma Fontenla, en manos de su Directora Patricia Enciso, en el rubro Danza. La Escuela es una institución pública y gratuita de extensa trayectoria en nuestra ciudad.

Sus 51 años de existencia dan cuenta de su excelencia, compromiso y dedicación en la formación de un sinnúmero de profesionales. De ella han surgido bailarines y docentes de prestigio local, nacional e internacional. Imparte el profesorado de danzas, una carrera de nivel terciario, de 11 años de duración, especializándose sus cursantes en danzas clásicas o danza contemporánea.

Paralelamente a la formación curricular la Institución realiza de manera ininterrumpida cursos, seminarios, conferencias y galas anuales. Desde hace 28 años cuenta con un ballet de cámara clásico y contemporáneo.

Asimismo, desde del año 1979 la Escuela impulsa un proyecto de carácter solidario -“Crecer juntos como actores sociales”, con el objeto de estimular el desarrollo de una cultura participativa, propiciar valores éticos y estéticos, entendiendo que el arte debe llegar a todos los horizontes generando curiosidad, creatividad y compromiso social.

_MG_9974

También se premió en la categoría Artes Visuales a Luis Marzoratti, quien nació en Mar del Plata en 1946. Es pintor y dibujante, y expone desde 1970. Sus obras han obtenido importantes reconocimientos, siendo el más importante el Gran Premio de Honor en Dibujo en el 104° Salón Nacional de Artes Visuales 2015 en el Palais de Glace, Buenos Aires.

Participó en numerosas muestras en Galerías, Muestras y Jornadas del país y del exterior. Sus obras forman parte de acerbos de museos y colecciones privadas.

En el rubro Deportes fue distinguida Rosa Beatriz Greco, ex nadadora marplatense, quien fue especialista en 100 metros y 400 metros estilo libre, 100 metros estilo braza, 100 metros estilo mariposa y 200 metros medley individual.

Se consagró como la primera medallista paralímpica marplatense en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988, ganando la presea de plata en los 100 metros estilo braza categoría 6 con un tiempo de 1min59s12, y la medalla de bronce en los 200 metros medley individual dentro de la misma categoría.

Participó de los Juegos Paralímpicos de 1989 en Inglaterra, donde obtuvo seis medallas de oro, hecho que marcó su vida para siempre. A nivel continental, participó en los Juegos Parapanamericanos de 2003 realizados en Mar del Plata donde ganó cuatro medallas de oro, superando la plusmarca panamericana en los 100 metros estilo braza. Actualmente es miembro de la comisión directiva de CIDELI, e incentiva a otros a que realicen actividades deportivas.

También se hizo entrega del premio en el rubro Aportes a la Comunidad a Julio Aro, ex combatiente de Malvinas e impulsor de la Fundación No Me Olvides, desde donde puso en marcha la identificación de los soldados caídos y enterrados como NN en el cementerio de Darwin.

Premios Universidad Julio Aro

“Agradezco el premio, agradezco la postulación para el Premio Nobel, pero fundamentalmente agradezco a la Universidad el trabajo que han hecho para visiblizar la causa, han hecho mucho, faltan pocos por identificar, faltan 8, y eso en parte se lo debemos a ustedes por visibilizarnos”, expresó Aro.

Asimismo, dijo: “Quiero rebelar una fuente de energía, como es el caso de Federico Plantes, que hoy está acá, póngase de pie… es el papá de Marcelo Planes, uno de los soldados caídos en Malvinas. Por él y para él y tantos otros compañeros va este premio”.

Vicente “Cholo” Ciano: “La universidad estaba tan lejos”

El periodista Vicente “Cholo” Ciano fue premiado por la Universidad Nacional de Mar del Plata en el rubro Comunicación, a partir de la decisión del jurado integrado por Jorge Fortezzini, Albertina Marquestau y Martín Kobse.

Un momento sublime de la ceremonia realizada en el Teatro Colón, con una mezcla de emociones generada entre los presentes, estuvo en las palabras del reconocido periodista nacido en Tandil y radicado en Mar del Plata desde los cuatro años.

Premios Universidad Cholo

“La Universidad para los pibes de mi edad, era algo inalcanzable, lo que significaba este culto a la enseñanza, este culto al aprender, este culto a la sabiduría, porque además en aquella época, había muchos kilómetros de distancia entre esa Universidad que no llegaba a ese pibe o joven que quería estudiar, por eso cuando pude tomar contacto con Morea, que fue una familia que me enseño mucho, y ahora con un amigo como es el Rector Lazzeretti, uno hace fuerza, para que la Universidad esté más alto, aunque ya está muy alto, en lo que significa la enseñanza, local, nacional y de otras partes del mundo. También la Universidad tiene entre sus trabajadores de prensa, a un amigo del alma, como es Martíon Kobse”, expresó Ciano en primer término.

El experimentado periodista inició su carrera en el Canal 8, donde llegó a ser el jefe de prensa y conductor central del informativo de dicho medio.

Cubrió los mundiales de Fútbol de 1974 en Alemania, el de 1978 en nuestro país y el Juvenil de 1979, con memorables entrevistas a Diego Maradona, entre otros. Compartió su tarea profesional junto a otros grandes profesionales del medio; Helmer Uranga, Mario Trucco, Juan Carlos Morales, Jorge Alfieri, Julio Macías.

“Estaba muy lejos de pensar que la Universidad algún día llegara a reconocerme, justamente a alguien que no concurrió, pero que la quiere mucho”, continuó Ciano.

El periodista premiado por la UNMdP en esta oportunidad participó también en los comienzos de la nueva etapa del Canal 10 local. Ejerció, y continúa haciéndolo, el periodismo radial y gráfico en diversos medios de la ciudad. Fue docente de periodismo televisivo. En toda su trayectoria puso de manifiesto su compromiso social en el ejercicio de su profesión, una mirada humanitaria, plural e inclusiva.

Lazzeretti: “Romper el techo de cristal”

Las palabras de cierre estuvieron a cargo por parte del Rector Alfredo Lazzeretti, quien expresó su gradecimiento y felicitación.

Destacó que hay muchos sectores que piensan que la Universidad no es para ellos, y “nuestra gran tarea es romper ese techo de cristal, reducir esa brecha; estamos convencidos que el acceso a la educación superior, lejos de ser un privilegio, es un derecho, es un bien social”, dijo.

“Por eso renovamos ese compromiso con la comunidad con lo han hecho durante tanto años quienes hoy ha sido merecedores del reconocimiento por parte de nuestra casa de estudios”, completó.