CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de enero de 2018

Uno de cada tres marplatenses está sobreocupado, según un informe de la CTA

Además hay un 5% de subocupados y cerca de un 60% de trabajadores de jornada ‘normal’.

LA PLATA (Corresponsal)- Uno de cada tres marplatenses está sobreocupado, es decir que trabaja más de 45 horas semanales. Así lo reveló el último informe de actividad del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (Idesba) de la CTA provincial.

En el estudio elaborado por la Central que conduce Roberto Baradel, la región de Mar del Plata-Batán aparece -con el 34%- como el aglomerado con mayor sobreocupación laboral de la Provincia.
Le siguen San Nicolás-Villa Constitución (32%), Gran La Plata (30%), Bahía Blanca-Cerri (27%) y los partidos del Gran Buenos Aires (23%).

El secretario general adjunto de la CTA bonaerense, Raúl Calamante, analizó que en la ciudad “hay una sobreocupación declarada y otra encubierta: hay mucha gente que trabaja formalmente una cantidad de horas pero que en realidad luego tiene que trabajar más para poder vivir”.

“Esto tiene que ver con las características de la estructura laboral de Mar del Plata”, dijo Calamante a LA CAPITAL.
Y señaló que “todavía está en debate si es una ciudad turística con industria o si es una ciudad que debería tener industrias propias, con turismo”, ya que “una ciudad que apunta a tener cerca de un millón de habitantes no puede estar pensando en resolver su problema laboral en función de 40 días de temporada”.

El informe basado en los datos sobre el mercado de trabajo de la Provincia durante el segundo trimestre de 2017 y publicado en diciembre pasado, demostró además que en Mar del Plata-Batán hay un 5% de subocupados, es decir, aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a aumentar la carga horaria.

También evidenció que hay cerca de un 60% de personas que trabaja una jornada ‘normal’, de alrededor de 45 horas semanales.

Para Calamante, “los sectores que tienen trabajo estable durante todo el año están generalmente vinculados a la estructura del Estado o a industrias que están radicadas en Mar del Plata, pero hay un núcleo duro que hace changas durante todo el año”, como “el sector frutihortícola, la pesca y la construcción”.

El gremialista marplatense apuntó finalmente contra las políticas económicas y sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal: “Con propuestas de flexibilización laboral, como lo hacen los gobiernos nacional y bonaerense, no se generan puestos de trabajo; todo lo contrario”, concluyó.