CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 22 de octubre de 2023

Uno de los hijos de Jorge Julio López reclamó una ley contra el negacionismo

Para que los personajes prodictadura no tengan chances de ser candidatos.

Una de las marchas por la aparición de Jorge Julio López.

 

Rubén López también solicitó que la Justicia investigue el paradero del albañil sobreviviente de la última dictadura cívico-militar, quien desapareció en 2006 durante el juicio en el que testificó contra el represor Miguel Ángel Etchecolatz.

Rubén López, uno de los hijos de Jorge Julio López, el albañil sobreviviente de la dictadura que desapareció en 2006 durante el juicio en el que testificó contra el represor Miguel Etchecolatz, reclamó este domingo la sanción de una ley que penalice el negacionismo y volvió a pedir que la Justicia investigue dónde está su padre.

“Hay que hacer una ley contra el negacionismo”, expresó López a Télam tras emitir su voto en la Escuela 18 de la ciudad de Berisso.

Reflexionó que “si se hubiese sancionado esa ley cuando la pedíamos, esos personajes prodictadura no serían diputados y menos tendrían la posibilidad de dirigir un país”.

El hijo del albañil dos veces desaparecido reiteró su reclamo de “justicia” para saber quién desapareció a su padre”

“Siempre vamos a seguir pidiendo justicia, no importa quién gobierne”, puntualizó Rubén López.

El 18 de septiembre de 2006 fue el día en el que debían leerse los alegatos del juicio a Etchecolatz -en el Salón Dorado del Palacio Municipal de La Plata- y estaba previsto que el albañil estuviera presente. Pero nunca llegó.

El albañil brindó un testimonio considerado “clave” para condenar finalmente al represor -quien recibió sentencias a perpetua- al declarar en la audiencia del 28 de junio de 2006, ya que pudo identificar a Etchecolatz como quien participó del operativo en el que fue secuestrado a fines de octubre de 1976 y como uno de los que le aplicaba tortura a él y a otros detenidos en el centro clandestino Arana.