CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 24 de enero de 2019

“Uruguay es una destilería de música muy particular”

El cantante de La Vela Puerca, Sebastián Teysera, habló con LA CAPITAL antes del show de este jueves en Abbey Road.

Los músicos uruguayos de La Vela Puerca vuelven esta noche a Mar del Plata, para realizar una nueva presentación de su último disco “Destilar”, el séptimo de su historia. El show será a las 21 en el escenario de Abbey Road (Juan B. Justo 620).

“El público está disfrutando este disco en el show en vivo, se nota que se prenden con la propuesta”, indicó el cantante Sebastián Teysera, más conocido como “Enano”.

“El comentario que recibí y que más me gusta sobre el disco es cuando me dicen que volvimos a sorprender, que no era lo esperado”, agregó el vocalista de la banda, que también integran Sebastián Cebreiro, Carlos Quijano, Alejandro Piccone, Santiago Butler, Rafael Di Bello, Nicolás Lieutier, José Canedo y Diego Méndez.

-¿Qué balance hacen de Destilar?
-Capaz es un poco pronto para hacer un balance del disco. El tiempo dará la perspectiva necesaria para eso. Esta propuesta es el Destilar más los temas que, creemos, mejor lo acompañan. Varios de ellos los encontramos en El impulso (otro de los discos de La Vela Puerca).

-¿Qué repertorio van a realizar en el verano costero de Argentina, y en Mar del Plata en particular?
-Ahora comienza una segunda etapa de la Gira Destilar, donde ya no se toca el disco entero, de punta a punta, sino que los temas nuevos empiezan a entreverarse con el resto de nuestras canciones, buscando afinidades con ellas. Algunas quedarán sonando en vivo éste año y otras no. Otras viejas que hace tiempo esperan saldrán a la cancha, es decir, se arma otra lista.

-¿Por qué Destilar?
-Se refiere a la esencia de las cosas, a tratar de separar lo verdaderamente importante del mareo que lo rodea. Eso desde ese punto de vista, pero podría haber otros, las palabras sugieren cosas, y cada uno las interpreta a su manera. Podría ser también la banda una destilería y cada uno aportando elementos y combinándolos hasta que surge la canción terminada, por ejemplo.

-¿Cómo explican la enorme influencia de la música uruguaya en Argentina? Desde la murga, Rubén Rada, los Fattorusso, Drexler, Zitarrosa, Cabrera y tantos más..
-Nuestro país, Uruguay, es una destilería de música muy particular, hubo artistas muy singulares que dejaron su obra y que influencian a los que vienen después. Muchos elementos se combinaron para formar ese crisol que es nuestra cultura: la ola de inmigrantes europeos, la música africana, la influencia de los vecinos, no sólo Argentina, también Brasil, los esfuerzos desde la política por crear una identidad nacional… Y el primer paso natural para cualquier uruguayo que quiera ampliar sus fronteras como artista es cruzar a Buenos Aires, y lleva allí todo lo que trae dentro.