CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Salud 30 de abril de 2019

Un estudio determinó que un medicamento, que se encuentra a la venta, podría detener la propagación del cáncer

Si este método, bautizado por los especialistas como ‘cierre y bloqueo‘, se puede aplicar en los humanos, podría cambiar la forma en que actualmente se combate el cáncer.

Un equipo de científicos de la Universidad Purdue (West Lafayette, EE.UU.) utilizó con éxito el fármaco llamado fostamatinib, que actualmente se utiliza para tratar una enfermedad crónica inmune.

Los trabajos realizados en ratones comprobaron que esta droga -que permite inhibir la proteína ‘tirosina-cinasa del bazo’ o ‘Syk’- bloquea las células del cáncer de mama impidiéndoles crear metástasis, según publicó el sitio bles.com

Si este método, bautizado por los especialistas como ‘cierre y bloqueo‘, se puede aplicar en los humanos, podría cambiar la forma en que actualmente se combate el cáncer.

Hoy en día se trata inútilmente de deshacer “el cuerpo del cáncer”, debido a la diseminación y la alta capacidad de adaptación de las células cancerosas, explica a MedicalXpress, Michael Wendt, uno de los autores del estudio publicado este mes en la revista Cancer Research.

“Hay muchos estudios que sugieren que nunca podremos hacer eso”, afirma detallando que “las células evolucionan tan rápido que siempre encontrarán una forma de superar cualquier tipo de terapia”.

“Tal vez no deberíamos tratar de matar todas las células cancerosas, sino mantenerlas en un estado bajo que no genere ningún tipo de síntomas”, opina Wendt.

Aparna Shinde, investigadora de AbbVie Inc. y ex estudiante de posgrado en el Departamento de Química Médica y Farmacología Molecular de Purdue, añade: “Ahora hemos demostrado que podemos bloquear estas células en un estado latente”.

La científica detalla en diálogo con MedicalXpress que, de esta forma, incluso si un paciente tiene esas células en metástasis, igualmente se las podría mantener en ese estado “durante mucho tiempo”.

Si esta línea de investigación avanza, el cáncer de mama podría considerarse y tratarse como una enfermedad crónica.

Wendt aclaró que aún no saben si este tratamiento eventualmente serviría para otros tipos de cáncer.
+