CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de octubre de 2018

Una pareja de jubilados necesita más de $ 17 mil para no ser pobres

Así se desprende de la primera medición de la canasta básica para ese sector realizada por la fundación Cepes.

Se realizó en la sede de la Fundación Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales la presentación de la primera medición de la canasta básica para jubilados de Mar del Plata.

Participaron del encuentro diferentes organizaciones de jubilados y pensionados de la ciudad y el bloque de concejales de Unidad Ciudadana, conformado por Daniel Rodríguez, Virginia Sivori, Marcos Gutiérrez, Marina Santoro, Verónica lagos y Balut Tarifa Arenas.

Daniel Rodríguez, titular la bancada de UC y presidente de la fundación Cepes destacó el relevamiento realizado e invitó a los jubilados y pensionados de la ciudad a colaborar con los técnicos para obtener un diagnóstico que permita aportar soluciones para el sector.

“Es muy importante conocer estos datos, es muy importante que ustedes jubilados se sientan protagonistas y puedan colaborar con los equipos de la fundación que desarrollan este trabajo. Esta medición nos permite diagnosticar el conflicto y aportar una solución política a una problemática que afecta a muchos marplatenses”.

De acuerdo al seguimiento de precios realizado en la ciudad por la fundación que preside Daniel Rodríguez, si a los 52 productos alimenticios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) relevados se le incorporan los gastos en bienes y servicios no alimentarios, se determina la Canasta Básica Total (CBT), que define la Línea de Pobreza.

De este modo, aquellos hogares en donde el ingreso no supera la Canasta Básica Total (CBT) se encuentran por debajo de la Línea de Pobreza.

Para no estar en la Pobreza, en agosto, una familia de dos jubilados que tienen una cobertura del 100% de sus gastos de medicamentos, necesitó un ingreso mensual de $17.015,55.

En el caso que esta familia tuviera una cobertura del 80 % de sus gastos de medicamentos, el ingreso mensual necesario para no caer en la pobreza será de $ 17.596,04.

Si la cobertura en el gasto de medicamentos fuera del 50%, el ingreso mensual necesario será de $18.503,05. El trabajo, dirigido y coordinado por Claudia Lombardi, se llevó a cabo entre el 29 y 30 de agosto en Mar del Plata. Se realizaron relevamientos de precios en diversas bocas de expendio, recayendo la información tomada en góndolas de supermercados por ser los comercios minoristas de mayor venta.