CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de julio de 2026

Vacaciones de invierno: esperan que el buen tiempo dé impulso al turismo en Mar del Plata

Tras un comienzo con apenas un 25% de ocupación hotelera y el Mundial ya finalizado, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional alimenta las expectativas del sector de cara a los próximos días y, especialmente, al fin de semana que viene.

Agregar La Capital en

Las vacaciones de invierno comenzaron con poco movimiento turístico en Mar del Plata, pero el panorama podría empezar a cambiar en los próximos días. Con el Mundial ya finalizado y un pronóstico del tiempo que, en líneas generales, anticipa jornadas sin lluvias importantes, los operadores del sector confían en que aumenten las reservas y la llegada de visitantes, sin perder de vista que el mayor condicionante sigue siendo el factor económico.

Estos últimos días, toda la atención estuvo puesta en la final del domingo. El primer fin de semana del receso dejó una ocupación hotelera promedio de apenas el 25%, un porcentaje que desde la actividad consideran “bajo” e incluso “malo” para esta época del año.

Muchas familias bonaerenses iniciaron el viernes las vacaciones, mientras que para otras empezaron este lunes, por lo que de ahora en más se espera que los arribos a la ciudad puedan crecer, aunque también vale aclarar que las expectativas no son las mejores.

vacas20J_10

“Esperamos que a partir del martes o miércoles, haciendo eclosión el primer fin de semana después del Mundial, los porcentajes de reserva suban”, señalaron desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata.

Desde la entidad explicaron que actualmente la mayoría de las reservas se concretan a último momento, por lo que el estado del tiempo termina siendo “un factor determinante” para quienes analizan realizar una escapada.

“La metodología de reserva hoy es instantánea, de último momento. Y el factor climático es clave, como también que la mayoría hace escapadas cortas”, indicaron desde la Asociación.

En ese contexto, remarcaron que un pronóstico favorable puede marcar una diferencia importante en la ocupación. “Si tenemos la suerte de que el fin de semana es con sol y la temperatura es templada, nos incrementa el porcentaje de ocupación, sobre todo gracias al turismo de cercanía”, sostuvieron.

vacas20J_16

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la semana tendrá temperaturas típicas del invierno, aunque sin frío extremo y con varios días sin precipitaciones.

En detalle, para este martes se espera una jornada con cielo mayormente nublado, una mínima de 6° y una máxima de 11°. Durante la mañana podrían registrarse lluvias aisladas, mientras que por la tarde el cielo continuará cubierto.

Para el miércoles, el pronóstico anticipa cielo mayormente nublado durante toda la jornada, con temperaturas que oscilarán entre los 5° y los 12°.

El jueves aparece como uno de los días más agradables de la semana, con cielo parcialmente nublado y una máxima de 13°, condiciones favorables para recorrer la ciudad y disfrutar de los paseos al aire libre.

El viernes volvería la inestabilidad con chaparrones durante la mañana, aunque la lluvia no se extendería durante el resto del día. La temperatura se ubicará entre los 5° y los 12°.

En tanto, el sábado se presentará mayormente nublado, pero sin lluvias, con una mínima de 5° y una máxima de 12°. El domingo, por su parte, se perfila como el mejor día de la semana, con cielo parcialmente nublado y una temperatura máxima de 16°, la más alta del período.

Las mayores expectativas están puestas justamente en el próximo fin de semana, el del medio de las vacaciones de invierno, que históricamente suele ser el de mayor movimiento turístico en Mar del Plata.

vacas20J_30

Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos también consideraron que el clima será decisivo para incentivar las reservas de último momento, especialmente entre quienes viven a pocas horas de la ciudad y suelen optar por escapadas de dos o tres días.

En la Asociación Hotelera advirtieron que el contexto económico también condiciona la actividad. “Por eso es tan importante el factor climático, en un momento donde hay una contracción importante del consumo en general, de la cual la hotelería y la gastronomía no escapan. El sector necesita trabajar mucho más de lo que está trabajando”, concluyeron.

Con un pronóstico alentador, el turismo apuesta a que el buen tiempo sea el impulso que necesita Mar del Plata para empezar a mover las vacaciones de invierno.

A ese escenario se suma la amplia oferta cultural y recreativa que Mar del Plata preparó para estas vacaciones de invierno. Tanto el sector público como el privado organizaron una variada agenda de actividades para todas las edades, con espectáculos teatrales, funciones de cine, propuestas infantiles, exposiciones, conciertos y eventos culturales.

También se destacan las recorridas por el centro, el Puerto, Güemes, las visitas al Paseo Aldrey y otros centros comerciales, la programación del Teatro Auditorium, los museos, los espacios recreativos y toda la oferta gastronómica.

Cabe señalar que en la provincia de Buenos Aires, las vacaciones de invierno 2026 se llevan a cabo del lunes 20 al viernes 31 de julio. Esta fecha corresponde al tercer y último bloque del cronograma nacional y se extiende de manera uniforme por dos semanas para todos los niveles educativos. Las clases se retomarán formalmente el lunes 3 de agosto.