La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de enero de 2024

Valet Parking, salón real y exclusiva cocina francesa: abrió Hostal del Lago, el restaurante top del verano

De la mano del chef Leonardo Jaciuk, el restaurante propone una experiencia gastronómica de excelencia. A eso le suma detalles de elegancia y un servicio de primer nivel.

El chef ejecutivo Leonardo Jaciuk prepara uno de sus exclusivos platos.

Mar del Plata es por excelencia uno de los principales destinos para aquellas personas que aprecian la buena gastronomía. En ese sentido, Hostal del Lago, el restaurante de estilo francés que abrió sus puertas en Alberti y Las Heras, en una de las esquinas del Paseo Aldrey, suma una propuesta de excelencia e invita a vivir una experiencia completa de principio a fin de la cena.

La atención desde el arribo al restaurante, que cuenta con servicio de valet-parking, es el primer sello de distinción. Al traspasar las imponentes rejas de la puerta y transitar por la alfombra azul, los comensales comienzan a disfrutar de una experiencia de calidad desde el primer momento.

El Hostal del Lago cuenta con dos salones, el principal para 68 comensales y el denominado Salón Real en el que sobresale la imponente mesa imperial para 14 comensales en un entorno marcado por diferentes obras de arte y un piano de cola, y una cava subterránea. La decoración del restaurante, desde los colores elegidos hasta las obras de arte, remite a los clásicos salones de la ‘belle epoque’ marplatense.

Martín Bossi y Carlos Rottemberg, dos comensales del Hostal del Lago.

Martín Bossi y Carlos Rottemberg, dos comensales del Hostal del Lago.

Y como en aquella época, el dress code está marcado por un elegante sport. “Quizás ahora la gente no está acostumbrada a vestir elegante para ir a cenar pero por la experiencia que nosotros proponemos, entendemos necesario hacerlo”, cuenta Mariano Bacalini, gerente del Hostal del Lago.

Otro diferencial del lugar es la pista de baile en el salón principal que cada noche, a partir de las 23.30, estará habilitado para que los comensales disfruten de un vals, un pasodoble, un tango, una canción de Julio Iglesias y otra de Sandro.

El menú con acento francés

“En la mesa la experiencia del Hostal de Lago se cuenta a través de la comida y con mucha colaboración del comensal”, detalla Bacalini. “Le contamos cada plato y si lo consideran necesario también le sugerimos elegir entre una entrada, un principal y un postre”, agrega el gerente.

En este punto, el que toma la palabra es el chef ejecutivo Leonardo Jaciuk, que cuenta con una destacada experiencia a nivel internacional: pasó por las cocinas de El Bulli -de Ferran Adrià- en Cataluña con tres estrellas Michelin; Martín Berasatagui en el País Vasco con dos estrellas Michelin; Vermeer (Amsterdam, Holanda) con dos estrellas Michelin; Imperial Restaurant (Bühlerhöhe, Alemania) con una estrella Michelin; y Kukuarri Restaurant (San Sebastián).

Hostal 07

“La propuesta del Hostal del Lago está marcada por la cocina clásica francesa, las técnicas empleadas en la elaboración de cada plato y el respeto por los tiempos en la ejecución de los mismos”, detalla Jaciuk.

Lo francés y lo clásico de la propuesta se puede ver desde el mismo inicio de la carta con sus entrantes, con un claro guiño a la cocina de mar y productos representativos de diferentes épocas. Una síntesis de ello es el Buffet Combinado Hostal, un plato compuesto por Langostinos, Blanco de ave, Pesca marinada, Huevo mimosa, Palmitos marinados y hojas orgánicas.

No faltan el Cóctel de Langostinos (curados en sal y azúcar) servido con una delicada salsa de ostras, unos Langostinos beignets acompañados de palta y salsa americana, un Jamón tandilense glaseado en jugo de naranjas con ananá roti, el Jamón crudo estacionado durante 14 meses servido con palmitos o la clásica Ensalada Waldorf con gravlax de pesca de temporada.

Los principales cuentan con opciones clásicas y otras más actuales. Entre las primeras se destacan el Pollo a la Kiev: pechuga rellena de mantequilla y hierbas, empanizada y frita acompañada de muselina de maíz y espinacas salteadas. También el Pollo a la naranja: pechuga laqueada a la naranja y servida con puré de batatas al Grand Marnier. También se puede optar por el Tournedó de lomo en salsa de pimienta negra acompañado de papas Anna o el Chateaubriand de lomo en salsa de champiñones con papas a la crema.

Además, los comensales pueden elegir Trucha en salsa de almendra, Lenguado en salsa espumante acompañado de un puré especial de papas y pesca o pasta del día.

Hostal del Lago cuanta con servicio de valet-parking.

Hostal del Lago cuenta con servicio de valet-parking.

Un final dulce

Los postres son otros de los puntos fuertes de la propuesta del Hostal del Lago, y muy difícil de encontrar en otras cartas. Por ejemplo, las Cerezas Jubilee: salteadas en especias y azúcar mascabo, perfumadas con cítricos y flambeadas en kirsh y servidas con crema helada.

Y si de clásicos se trata, entonces entran en escena la Omelette surprise (un clásico bizcocho arrollado y relleno de crema helada con frutas de estación, recubierto de merengue infusionado en destilado con perfume de cítricos), Crepes Suzette (flambeados en una salsa de naranja y Grand Marnier, servidos calientes), Tarta Tatin (manzanas caramelizadas y cocidas en una masa de hojaldre, luego invertidas para servir con la base crujiente en la parte superior) o la Pavlova (una base de merengue crujiente, cubierta con crema diplomática y frutos rojos de estación).

El exclusivo salón real.

El exclusivo salón real.

Experiencia en el Salón Real

Quienes deseen vivir la experiencia del servicio en el Salón Real podrán optar por un menú preparado especialmente para la ocasión por el chef Leonardo Jaciuk, al estilo ‘Chef’s Table’ tal como sucede en los mejores restaurantes del mundo.

La carta de vinos

Por ahora acotada, en la carta de vinos se pueden encontrar etiquetas clásicas de Catena Zapata y Rutini, además del F Malbec de Bodega Reyter. Hay espumosos argentinos (Chandon y Baron B) y dos champagnes: Dom Perignon y Veuve Clicquot.

Hostal 20

Para agendar

El restaurante Hostal del Lago se encuentra ubicado en la esquina de Las Heras y Alberti, por donde se encuentra el acceso a los salones, abre de jueves a lunes, de 20 a 4 (durante la temporada de verano) y solo se accede con reserva previa comunicándose al teléfono 223 3012009. Cuenta con servicios de valet parking y guardarropas.