El País

Vallejos: “Lo importante son los objetivos y no los instrumentos”

La diputada oficialista destacó que "lo peor que le puede pasar a Argentina es que la empresa termine despedazada en manos de capitales extranjeros"

En medio de las negociaciones del gobierno nacional y santafesino para que Vicentin continúe operando, la diputada nacional Fernanda Vallejos destacó que lo importante “es que el Estado rescate a una exportadora clave del país, dentro de un sector estratégico como el cerealero”. “Lo peor que le puede pasar a Argentina es que la empresa termine despedazada en manos de capitales extranjeros”, añadió la economista.

 Mientras se desarrolla el concurso de acreedores, el gobernador Omar Perotti había presentado una propuesta de intervención tripartita de la empresa, para desplazar a los directores que provocaron el desmadre financiero y poner a cargo al Estado, productores y cooperativas, todos acreedores de la firma. De no avanzar esa instancia, el gobierno nacional afirmó que avanzaría en la expropiación. “Lo importante son los objetivos y no los instrumentos”, sostuvo Vallejos. En esa línea, precisó que “solamente por la deuda que Vicentin mantiene con el Estado nacional, este podría quedarse con entre el 20 % y 25% del capital accionario de la empresa”. Vale recordar que el Banco Nación es el principal acreedor del conglomerado, con una deuda de 18.000 millones de pesos.

 La presidenta de la comisión de Finanzas agregó que, de sumarse la deuda que Vicentin acarrea con productores y proveedores, el Estado nacional estaría en condiciones de asumir la propiedad del 51% de las acciones y de esta manera llevar adelante el control y la administración de la empresa”.

Los gobiernos nacional y santafesino sostienen que la administración actual -que permanece en el directorio por un  fallo del juez en lo civil y comercial Fabián Lorenzini-, son incompetentes para proseguir en el mando, tras entrar en default por un endeudamiento total de 100.000 millones de pesosLa Justicia investiga los mecanismos de ese endeudamiento y las operaciones de triangulación utilizando un complejo entramado societario de empresas radicadas en guaridas fiscales.

 “Los directores evidentemente no son idóneos para llevar adelante la administración de la empresa, porque son los responsables de haberla conducido a esta situación en la que se encuentra”, aseguró Vallejos durante el programa radial Siempre es Hoy.

Impuesto extraordinario 

El proyecto del Frente de Todos del impuesto extraordinario a las grandes fortunas -del cual Vallejos participó en su elaboración-, se encuentra en “proceso de negociación” para tratarse en el Congreso “en las próximas semanas, junto con una serie de propuestas de reformas impositivas y algunas mejoras para las pequeñas y medianas empresas, que están en una situación de importante asfixia económica producto de la parálisis de la actividad de los últimos meses y sumado a la pandemia anterior, los cuatros años de macrismo”, subrayó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...