CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de abril de 2020

Varados: una canción viajó a Miami para un “rescate emocional”

Los once integrantes de la familia de Andrea Alonso continúan varados en Miami sin ninguna certeza sobre cuándo podrán volver a Buenos Aires y a Mar del Plata. Desde aquí otros familiares y amigos buscaban cómo ayudarlos y con el canto y la música hallaron una de las formas de contenerlos emocionalmente.

Por ahora ningún avión va al rescate de los 11 integrantes de la familia de la marplatense Andrea Alonso, varada en Miami desde hace más de un mes. Sí van hacia ellos desde la ciudad innumerables mensajes de amor y estímulo de sus otros familiares y cientos de amigos.

Uno de esos mensajes, especialmente conmovedor, tomó la forma del canto y la música: Soledad Gaspari, German Bawer y Fabia Netto volvieron a unirse virtualmente recreando el grupo musical Rescatacantos y así grabaron “Canción del Jardinero”, una de las creaciones de María Elena Walsh.

Curiosa casi mágicamente, esa misma palabra, “Rescate”, todo lo une: los once en Miami casi desesperan por el rescate y desde aquí, para un rescate emocional, sus parientes rescatan ahora un conjunto musical ya disuelto que se llamaba “Rescatacantos”.

El video que se está viralizando muestra a los cantantes en sus respectivos lugares de confinamiento en Mar del Plata y allá en Miami a Andrea Alonso escuchando por primera vez la canción que les llegó como un regalo de Pascuas, para contener afectívamente a la familia varada, cuyos once integrantes esperan el vuelo con el que puedan retornar a las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata, y así poner fin a una impensada odisea que el próximo mes estará cumpliendo un mes de duración.

El caso, entre tantos de argentinos varados por todo el mundo, es conocido por la difusión que tiene en los medios masivos y en las redes sociales.

Concretando la planificación de todo un año, la familia de Andrea Alonso decidió festejar los 15 años de Sol, una sus sobrinas, en Disneyworld, y disfrutar allá de unas semanas de vacaciones..

Cuando aún la pandemia no había sido declarada, y nadie preveía el cierre total de fronteras en todo el mundo, los once partieron entre fines de febrero y principios de marzo hacia los Estados Unidos en dos vuelos, cinco desde Buenos Aires (dos adultos y tres menores), y seis desde Mar del Plata (4 adultos y dos menores). El regreso estaba previsto para el 23 de marzo, pero para entonces comenzaron las reprogramaciones de los vuelos hasta llegar a las sucesivas cancelaciones hasta la situación actual de incertidumbre total.

Por cuanto medio tiene a su alcance, Andrea Alonso viene expresando que todas las gestiones ante la Cancillería y el Consulado en Miami tendientes a lograr ser incluídos en algún vuelo de repatriación siguen sin lograr ningún resultado. La familia se halla alojada en una casa llamada “Pequeña Haitì”, cercana al aeropuerto de Miami, cuyo alquiler negocian cada dos o tres días.

El dinero se termina pero a la vez crece la preocupación por la salud en riesgo, especialmente por los padres que tienen más de 75 años y por el crecimiento exponencial de los casos de corona virus en los Estados Unidos, y en especial en la zona de Miami.

LETRA:

Mírenme, soy feliz
Entre las hojas que cantan
Cuando atraviesa el jardín
El viento en monopatín.
Cuando voy a dormir
Cierro los ojos y sueño
Con el olor de un país
Florecido para mí.
Yo no soy un bailarín
Porque me gusta quedarme
Quieto en la tierra y sentir
Que mis pies tienen raíz.
Una vez estudié
En un librito de yuyo
Cosas que sólo yo sé
Y que nunca olvidaré.
Aprendí que una nuez
Es arrugada y viejita,
Pero que puede ofrecer
Mucha, mucha, mucha miel.
Del jardín soy duende fiel,
Cuando una flor está triste
La pintó con un pincel
Y le toco el cascabel.
Soy guardián y doctor
De una pandilla de flores
Que juegan al dominó
Y después les da la tos.
Por aquí anda Dios
Con regadera de lluvia
O disfrazada de sol
Asomando a su balcón.
Yo no soy un gran señor,
Pero en mi cielo de tierra
Cuido el tesoro mejor
Mucho, mucho, mucho amor