La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de junio de 2020

Varios sectores de Mar del Plata cobrarán el aguinaldo en cuotas

El impacto económico de la pandemia generó tensiones en el sector privado. Gremios y cámaras empresarias avanzaron en negociaciones para fijar el pago desdoblado. Entre los estatales, un porcentaje cobrará el salario complementario en dos o tres cuotas.

Mientras el sector privado avanza en acuerdos con los sindicatos para abonar el medio aguinaldo en cuotas  -en sintonía con lo establecido por el Estado para el sector público-, el escenario en Mar del Plata presenta diferentes realidades que llevarán a que algunos trabajadores perciban el salario complementario en un pago, y otros en dos o hasta tres cuotas.

Rechazados los pedidos para que exista un ATP para el pago de aguinaldos, que deberían empezar a depositarse en los próximos días, tanto la CTA como la CGT advierten un escenario “extremadamente complejo” en Mar del Plata, donde reconocen que en muchas empresas “será difícil” cobrarlo en tiempo y forma.

La CTA Autónoma, por su parte, rechazó el pago desdoblado del aguinaldo y consideró que es “un pésimo precedente para la actividad privada”.

Días atrás, la Unión Industrial Argentina solicitó al Ministerio de Trabajo que extienda -sin sanciones- al 30 de agosto el plazo legal para abonar el aguinaldo, pero el gobierno comunicó que no intervendrá.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pidió la entrega de “un subsidio especial” para las pequeñas y medianas empresas para cumplir con el pago de la totalidad del medio aguinaldo, mientras que para las firmas de más de 40 empleados solicitó la financiación a través de un crédito a tasa cero.

Naturalmente, en Mar del Plata los sectores que presentan el escenario más complejo son aquellos que todavía no pudieron retomar su actividad en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio, con los gastronómicos, los hoteleros y los espacios vinculados al deporte a la cabeza, entre otros.

Una de las protestas del secrtor gastronómico frente al municipio,

Una de las protestas del secrtor gastronómico frente al municipio.

A nivel nacional todavía se está buscando fijar un criterio para el pago del aguinaldo en dichos sectores, que todo indica que podría abonarse en cuotas, en función de la paralización de los ingresos en esas actividades.

Con respecto a los gimnasios, centros deportivos y natatorios, el escenario es totalmente adverso. Algunos trabajadores de estas actividades solo están percibiendo ingresos a través de los ATP, como ocurre también en varios locales gastronómicos, con empleados que acumulan uno o dos meses sin el 100% de su salario y hoy encuentran plena incertidumbre en relación al aguinaldo. Algunos temen directamente no cobrarlo.

Los empleados de comercio, en tanto, vivirán situaciones disímiles. En las últimas semanas hubo intensas negociaciones, pero fracasó un acuerdo entre las cámaras empresarias y la Faecys (Federación de Empleados de Comercio) para permitir el pago en cuotas del aguinaldo.

El comercio minorista, que en Mar del Plata pudo reabrir sus puertas hace poco más de un mes luego de permanecer 60 días cerrados en medio de la primera etapa de la cuarentena, atraviesa una difícil situación económica producto de una caída en las ventas que promedia el 50%.

Comercios 02

Todo indica que el sindicato solicitará el pago completo del aguinaldo, pero al mismo tiempo permitirá que se avance en acuerdos informales en el caso de aquellas empresas que no puedan abonarlo en forma íntegra. La clave, advierten desde el gremio, es que la situación no es igual en un pequeño negocio que, por ejemplo, en una cadena de supermercados.

Mucho dependerá entonces de los acuerdos internos que rijan en las empresas, lo que implica que algunos mercantiles cobrarán el aguinaldo en un pago y otros lo harían en cuotas.

Otro de los sectores que ya acordó el pago en cuotas es el de las estaciones de servicio. Tras las negociaciones entre la Federación de Entidades de Combustibles y la CGT, se avanzó en un esquema para abonar en dos veces el medio aguinaldo.

Municipales

La Municipalidad de General Pueyrredon encarará el pago del medio aguinaldo a todo el personal con ayuda del Estado provincial.

La semana pasada, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, completaron la firma de convenios de asistencia financiera para los 135 municipios, para entregar 3000 millones de pesos para afrontar el pago de aguinaldos en el marco de las dificultades económicas que presenta la pandemia para los distritos.

Al municipio gobernado por Guillermo Montenegro le serán asignados 99,4 millones de pesos en concepto de la asistencia financiera a través de Aportes No Reintegrables.

Montenegro y Kicillof, en tiempos prepandemia.

 

Estatales provinciales

El gobierno bonaerense oficializó días atrás la decisión de pagar en cuotas el medio aguinaldo de los empleados de la administración pública provincial cuyos sueldos superen los 80 mil pesos, medida afectará principalmente a los funcionarios y cargos jerárquicos. No obstante, un 80% de los trabajadores lo percibirá completo, en un pago.

A los funcionarios y cargos jerárquicos se les pagará en hasta tres cuotas -con los sueldos del mes de junio, la primera cuota; con los sueldos de julio, la segunda y con los de agosto, la tercera cuota- “cuando la mayor remuneración total, regular y permanente, sujeta a aportes jubilatorios del primer semestre del año 2020 (base de cálculo del SAC) sea mayor a $80.000”.

Estatales nacionales

Los trabajadores del sector público nacional percibirán en concepto de aguinaldo hasta 40 mil pesos brutos dentro del plazo legal previsto, y en caso de percibir una suma superior, se pagará en cuotas. Así lo estableció el Gobierno por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado días atrás en el Boletín Oficial.

Judiciales

Con respecto a los judiciales, luego de intensas negociaciones y del rechazo esgrimido por la Asociación Judicial Bonaerense al pago desdoblado, los empleados de la mayoría de las categorías del Poder Judicial bonaerense finalmente percibirán el medio aguinaldo en una sola cuota, mientras que los jueces lo cobrarán en tres tramos, de acuerdo con una decisión de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.

Fuentes del máximo tribunal precisaron que esto podrá ser implementado “gracias el ahorro efectuado por la Administración de Justicia durante el primer semestre del año por medio del programa de Medidas de Austeridad y el sistema de Aporte Solidario, que superó los 276 millones de pesos”.

Bancarios

La Asociación Bancaria salió con todo la semana pasada a pedir que se anulara el DNU que desdobla el pago de aguinaldos mayores a $40.000.

Hasta ahora, según informaron fuentes de la Bancaria en Mar del Plata, el Banco Nación quedó dentro del decreto de desdoblamiento para los estatales (es decir que cobrarán en cuotas el salario complementario), mientras que el resto de las entidades financieras privadas debió liquidar el pago completo del aguinaldo.

Jubilados

Los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) cobran desde este lunes los haberes del mes de junio y el medio aguinaldo completo, según informaron fuentes oficiales del organismo bonaerense.