CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de abril de 2016

Vecinalistas piden respuestas por la deuda de convenios municipales

Asociaciones vecinales y concejales elevaron una comunicación al Ejecutivo y se advirtieron que la Municipalidad puede ser solidaria responsable por los problemas que, por falta de pago, tengan las entidades.

En una multitudinaria reunión convocada por el concejal Lucas Fiorini, del Frente Renovador, autoridades de las sociedades de fomento reclamaron en el Concejo Deliberante el pago de los convenios municipales adeudados por el municipio y pidieron respuestas tanto del secretario de Economía y Hacienda, José Cano, como del director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Carrara, y del propio intendente Carlos Arroyo.
Referentes de una treintena de asociaciones vecinales participaron del encuentro de trabajo junto a Fiorini y concejales del FPV, Acción Marplatense y la silenciosa presencia del concejal de la Agrupación Atlántica Federico Santaya. Los ausentes fueron los concejales de la UCR.
Tras exponer, los vecinalistas, su situación, se concluyó la jornada con una comunicación en la que le solicitan al Ejecutivo municipal respuestas a la apremiante situación y se convocó a Arroyo, Cano y Carrara a participar de una nueva reunión el próximo lunes.
Asimismo, desde el FPV se advirtió que el municipio puede ser solidariamente responsable de los problemas que, por la falta de dinero, están teniendo las entidades fomentistas y que van desde intimaciones de la AFIP, juicios laborales, embargos, remates, etc.
Los fomentistas denunciaron graves problemas económicos y financieros a causa de la falta de recursos para seguir prestando servicios en sus barrios, por lo que exigieron que el gobierno municipal se comprometa a presentar un cronograma de pago para abonar los fondos adeudados.
“Estamos al borde de la quiebra” reiteraron.
Por la falta de recursos, ninguna de las instituciones está en condiciones de prestar servicios, adquirir insumos o abonar los salarios de su personal.
Los convenios, según el barrio, tienen un valor mensual de entre 15.000 y 30.000 pesos por mes y, en algunos casos la deuda acumulada supera los 100 mil pesos.

En primera persona

Chapadmalal, Florencio Sánchez, Termas Huincó, Cerrito, El Martillo, Nueva Pompeya, El Progreso, La Florida, 2 de Abril, Santa Celina, El Grosellar, Las Heras, Juramento, Acantilados, Parque Palermo, General Pueyrredon, Las Américas, 9 de Julio, El Gaucho, entre otras, fueron las asociaciones de fomento representadas en la reunión.
El presidente de 2 de Abril rercordó que fue uno de los primeros fomentistas que se reunió con el intendente “y le presenté una propuesta concreta de formar un consorcio que aglutine distintas sociedades de fomento para evitar generación de gastos innecesarios”. Agregó que “mientras el intendente destina recursos para la designación de siete cargos destinados a la Delegación Norte, que insume un costo mensual de aproximadamente 300.000 pesos, por otro lado niega el pago a las sociedades de fomento, que con importes menores a esas sumas realizan la actividad de todo un año”.
Ana Lía Sassano de Montemar-El Grosellar manifestó que “la negativa del intendente del pago de la deuda y cuota mensual de los acuerdos convenidos con los fomentistas, implica no entender que las Sociedades de Fomento son las cajas de resonancia de los problemas barriales. Tal actitud del Ejecutivo, va a traer como consecuencia en nuestro caso, la imposibilidad de renovar la oferta educativa y cultural destinada a más de 15.000 chicos”.
La representante de Faro Norte, Alba Nordinger, pidió al Ejecutivo municipal “que tome nota de la delicada situación por la que estaban pasando los barrios, si no va a escuchar la voz del pueblo en las urnas”.
El presidente de Coronel Dorrego, Rubén Escudero, exhortó a los concejales presentes a intermediar de manera urgente con el Ejecutivo, pidiendo “que no le falten el respeto al pueblo, y que nos tengan en cuenta”, refiriendo que el secretario de Hacienda José Cano “se ocupa de mencionar distintas situaciones referidas a problemáticas de la ciudad, pero omite los problemas de los fomentistas de nuestro Partido”. Y aseguro: “Los concejales del oficialismo hoy no están presentes por la vergüenza que les debe dar que el partido que representan, hoy gobierno, no brinde respuesta alguna”.
El referente del barrio Parque Luro, Fabián Mesquida, propuso que las autoridades informen de manera precisa cuándo se producirán los pagos de las sumas adeudadas.
Daniel Machado, del barrio Jardín de Peralta Ramos, mencionó que no se puede pedir a los concejales que resuelvan una situación que es resorte del Ejecutivo, pero solicitó al HCD: “Herramientas para que los barrios tengan mejor calidad de vida”, e hizo referencia a dos proyectos presentados desde su comunidad, referidos a higiene sustentable, y reestructuración de las instituciones de fomento”.
Luis Salomón del barrio Las Américas expuso que “las sociedades de fomento están pasando por una situación crítica, angustiante y terminal, cuando son ellas las que están asumiendo responsabilidades que son propias del gobierno municipal, solventando los gastos de personal, de combustible de los tractores, el pago de los servicios”. Y apuntó: “el municipio recurre a nosotros para desarrollar planes de estudio, proyectos culturales, brindar espacios para la labor de la policía local. Solo nos falta encargarnos del asfalto y el mantenimiento del Estado de las calles”. Finalmente advirtió que “en nuestro barrio, hemos puesto hasta nuestros bienes en garantía de las obligaciones de la institución, para no defraudar al vecino”.
Ramón Aquino, de Parque Palermo, profundizó el reclamo exponiendo situaciones particulares que se suscitan en su barrio y que afectan el desarrollo de su actividad, como “las inundaciones, que amén de los grandes trastornos que trae a los vecinos, impiden la posibilidad de uso de espacios verdes para la concreción de actividades recreativas con los niños y jóvenes de la comunidad”.
Tanto los representantes del barrio Los Acantilados como del barrio Constitución agradecieron a los concejales la preocupación por el tema y coincidieron en que no se trata de un problema de deuda, sino de “una decisión política por parte del intendente y su secretario de Hacienda, de aniquilar a las organizaciones sociales”.
Desde el barrio Pueyrredon pidieron que, en caso de persistir el gobierno municipal en la falta de pago de la deuda mantenida con los fomentistas, se arbitren los medios para formular las correspondientes denuncias penales para que se investigue la eventual comisión de los delitos de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público”, y “abandono de persona”, que le pudiere caber tanto al Intendente, como a sus Secretarios de Hacienda y de Asuntos de la Comunidad, respectivamente.
Por su parte, referentes del Barrio Quebrada de Peralta Ramos, indicaron que “somos un barrio chico que creció a la luz del presupuesto participativo, y que hoy nos encontramos ante un Gobierno Municipal que hace oídos sordos ante nuestros problemas”.
Desde el Barrio La Florida, exigieron que se cumpla con la ordenanza 6217 ya que: “si bien, fruto del cobro de las cuotas sociales y el ingreso de donaciones hemos podido mantener al día el pago de los servicios, y del seguro del tractor, nos hallamos en cesación de pagos respecto de la Afip, que nos ha cursado intimación por nuestros incumplimientos”.
Fue conmovedora la participación de un tractorista barrial, que pidiendo el uso de la palabra expuso su realidad: “Hasta el presente mes trabajé por centavos para no causar perjuicios a mis vecinos. Hoy ya no tengo seguridad de pago, siendo injusto que nos saquen del sistema”.

Apoyo de concejales

En función de las mociones planteadas por los vecinos, los concejales presentes en la reunión, suscribieron, con acompañamiento de la totalidad de las Asociaciones de Fomento presentes, un Proyecto de Comunicación dirigido al Departamento ejecutivo para que informe sobre el estado de pago de los Convenios de Contraprestación con las Asociaciones Vecinales de Fomento y pidiendo que se regularice el pago de la deuda. Asimismo, se solicitó citación al intendente, y los responsables de las áreas de Hacienda y Asuntos de la Comunidad del municipio, para que concurran a audiencia pública el lunes 18 de abril del corriente, a efectos de dar explicaciones sobre estas cuestiones.