CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de diciembre de 2017

Vecinos de barrios del sur manifiestan su preocupación ante el retiro de tractores

El municipio habría decidido quitar las maquinarias a aquellas sociedades de fomento que no contaban con los convenios de contraprestación.

En los últimos días, el municipio decidió retirar los tractores que se encontraban en las sociedades de fomento que no habían firmado los convenios de contraprestación correspondientes al año 2017. En zona sur, algunas de las entidades que ya no cuentan con las maquinarias son: Playa Serena, Alfar, Antártida Argentina y San Jacinto. Preocupa a los vecinos un cese en la continuidad de los trabajos de mantenimiento de los barrios, en especial, el corte de pasto en terrenos baldíos, plazas y demás zonas verdes.

Haciendo uso de las facultades que le confiere la ordenanza que regula la actividad de las asociaciones vecinales, la gestión del intendente Carlos Arroyo procedió, en los últimos días, a trasladar los tractores que contaban las entidades a las delegaciones municipales correspondientes, quienes serán las responsables de llevar adelante las tareas de mantenimiento de los pastizales en los barrios, además de garantizar las tareas que ya se encuentran bajo su órbita como son el arreglo de las calles y el sistema de luminarias, entre otras cosas. Sin embargo, la referente de la sociedad de fomento del barrio Playa Serena, María Inés Benítez, una de las afectadas, manifestó su preocupación ante las demoras que podrían a llegar a tener dichos trabajos y las complicaciones que podrían comenzar a generarse para los vecinos de la zona.

“Se llevaron el tractor el sábado en óptimas condiciones. Y se nos indicó que, de ahora en más, se tendrá que esperar el trámite administrativo para que Asuntos de la Comunidad pase ese tractor a Patrimonio Delegación. Se nos dijo que eso podría llevar un tiempo que puede ser una semana, dos semanas o veinte días. A partir de ahí, recién tendrían que ver si conseguían una cortadora de pasto, para anexarle al tractor, y luego de eso verían de hacer los cortes en la zona”, señaló, en relación al diálogo con mantuvieron con un funcionario de la Delegación Puerto que se hizo presente este fin de semana en el lugar y explicó el proceso.

“También nos dejó muy en claro que van a hacer veredas y plazas. Ahora nuestra pregunta fue qué va a ocurrir con los terrenos baldíos que eran los que veníamos haciendo nosotros. Según nos indicó, eso lo trabajarían con la ordenanza de Propietario Responsable”, agregó y señaló su preocupación respecto al tiempo que este otro proceso podría llevar teniendo en cuenta que muchos de los terrenos corresponden a personas que no son residentes de la ciudad. “En el barrio tenemos cien manzanas y nosotros nos encargábamos de todas”, indicó.

“Tenemos la temporada encima, el pasto volvió a crecer y también comienzan los incendios, la semana pasada ya tuvimos el primero en Marayuí”, subrayó la presidente de la entidad, sumando otra inquietud.

Para Playa Serena el tractor era una herramienta de trabajo “indispensable”, dado que con el mismo lograron socorrer a varios vecinos que habían quedado encajados en el barro e, incluso, se logró evacuar a cerca de 70 personas durante los temporales que azotaron a la ciudad y afectaron fuertemente a la zona sur.

Una relación tensa

La medida municipal se replicó también en otros barrios, tanto del sur como el norte de la ciudad, lo que implicó un nuevo capítulo en la tensa relación que las sociedades de fomento mantienen con el gobierno, en especial, con el área de Asuntos de la Comunidad.

Según señaló Benítez la medida refleja una “intención de devastar a las sociedades de fomento” y una “falta de diálogo”. Aseguró, también, que “Asuntos de la Comunidad se ha transformado en un espacio exclusivamente jurídico, dejó de acompañar al fomentista”.

En la misma línea se manifestó el secretario en un área de extensión comunitaria de la Defensoría General Departamental e integrante de la Red Juntos por Camet, Julián Villareal, quien destacó que la situación vivida en los barrios en los últimos años no conforman un antecedente positivo.

“No podemos creer en lo que se promete, cuando han prometido asfaltar las calles y los vehículos se empantanan, quedan en las cunetas porque no hacen mantenimiento, ni siquiera engranzado”, indicó.

“Lo que preocupa mucho es el retiro del Estado municipal de áreas básicas que deberían estar cubiertas. La articulación del programa Envión, el cual por ejemplo en el barrio Centenario no está más, Coronel Dorrego no está más, el del barrio Libertad está tecleando. Se está desatendiendo de obligaciones constitucionales relacionadas a la salud, la educación, el cuidado de un ambiente digno y sano para los vecinos que son obligaciones constitucionales, cualquiera sea signo ideológico del gobierno. Si un Estado municipal no está para dar seguridad, higiene, limpieza, educación y salud, ¿para qué está?”, agregó.

Sin convenio y con deudas

Según señaló Benítez, son varias las sociedades de fomento que no firmaron los nuevos convenios. Algunas por falta de documentación presentada y otras por temor a renunciar a la deuda que se mantiene con algunas instituciones.

“Me parece perfecto que se solicite que tengan la documentación al día porque eso deja en claro quienes trabajamos con vocación de servicio. Eso es indispensable, pero se debe utilizar el sentido común. Con los vecinos esperaremos estas semanas que nos dijeron que podría llevar este trámite administrativo y luego haremos un cronograma de corte de pasto para que se pueda efectuar y, caso contrario, iremos a la Delegación del Puerto a pedir que nos corten el pasto como lo veníamos realizando nosotros”, señaló, al tiempo que Villareal no descartó la posibilidad de iniciar acciones legales.

Sin ingresos por parte de la Municipalidad, pero con la colaboración de los vecinos a través de una cuota societaria, las entidades pudieron seguir funcionando y haciéndose cargo de cuestiones elementales en el barrio, pero Benitez destacó que resulta primordial contar con el apoyo y acompañamiento del Estado.

“Asunto de la Comunidad no nos notifica a nosotros la falta de documentación. Podemos tener problemas administrativos inconscientemente, no somos abogados ni tenemos conocimientos jurídicos, nosotros gestionamos para el barrio, pero se precisa un acompañamiento, como se hizo siempre”, indicó.