CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de enero de 2021

Vecinos de zona sur se manifestaron por falta de agua en los barrios

El problema se repite en forma intermitente hace más de dos semanas. En algunos puntos llevan siete días "sin una gota". Crece el malestar y un grupo de vecinos protestó a metros del acceso al Bosque Peralta Ramos con reclamos a OSSE. La empresa afirma estar trabajando para resolver la situación.

Vecinos de la zona sur de Mar del Plata se manifestaron este lunes a metros del acceso al Bosque Peralta Ramos a raíz de un problema que se repite, como cada verano, en forma constante o intermitente en distintos barrios desde hace más de dos semanas: la falta de agua.

A fines de diciembre, los barrios Alfar, parte del Bosque, Colinas de Peralta Ramos, Santa Celina y Faro Norte, entre otros, estuvieron sin agua por entre cinco y seis días. En la víspera de Año Nuevo la situación parecía haberse revertido, pero en el inicio del 2021 volvió a presentarse.

Cientos de familias pasaron Navidad “sin una gota de agua” en sus domicilios en algunos de estos barrios. Hartos del problema, un grupo de vecinos se autoconvocó en Mario Bravo y Vergara este lunes por la mañana para manifestar su malestar y exigirle a la empresa Obras Sanitarias una solución urgente.

“Llevamos una semana sin agua, ni una gota sale de las canillas. Mientras los balnearios del sur llenan sus piletas, los que vivimos en el sur no tenemos cómo lavarnos las manos en el medio de una pandemia”, expresó visiblemente molesta una de las vecinas de Alfar afectada por el problema.

Días atrás, LA CAPITAL consultó por esta situación que se presenta de manera intermitente al presidente de Obras Sanitarias, Carlos Katz, quien aseguró: “Todo nuestro esfuerzo está puesto hoy en resolver el problema de la gente de estos barrios del sur”.

Desde fines de diciembre se trabaja en dos frentes: una solución paliativa con camiones cisterna que concurren a demanda a los domicilios para recargar los tanques, y otra de orden técnico para ajustar las presiones y garantizar la llegada del recurso a través de la red.

Katz legitimó el malestar de los vecinos. “Es lógico que la gente que tiene un servicio esté preocupada y enojada si no lo recibe, sobre todo el agua. Es importante decirles que nuestro esfuerzo está puesto en resolver el problema: todo el personal y los camiones cisterna estuvieron afectados a dar una solución porque nos preocupa mucho que persista esta dificultad”.

Desde que el calor se instaló en la ciudad, “Mar del Plata está registrando unos picos de consumo muy altos, sumado a que hay una sequía muy fuerte hace semanas que afecta a toda la región”, precisó el presidente de Obras Sanitarias y dejó entrever que todo influye.

“Con los primeros calores empiezan a aparecer estos problemas. Por lo que ocurre en el sur se está trabajando para estabilizar algunas presiones. En toda la ciudad hay un mayor consumo por la llegada del verano pero en estos barrios se ha sentido más”, agregó el presidente de OSSE, quien dijo estar “muy preocupado” por la situación y por la posibilidad de que persista.

Finalmente, insistió: “Todo el esfuerzo está centrado en resolver este problema en los barrios del sur y esperamos que en los próximos días se pueda ir acomodando para garantizar la prestación del servicio“, completó el responsable de Obras Sanitarias.