CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de abril de 2024

Vecinos del Hipódromo reclaman que el colectivo entre al barrio

Fueron al Concejo Deliberante para solicitar cambios en el recorrido de la línea 562. Actualmente el colectivo no ingresa, y deben caminar varias cuadras, muchas de ellas oscuras y en mal estado, para llegar a sus casas. Hay un proyecto en tratamiento y se pidieron informes.

Un grupo de vecinos del barrio Hipódromo participó hoy de la reunión de la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante, donde compartieron un reclamo que, en realidad, lleva años: que la línea de colectivo 562 modifique levemente su recorrido e ingrese al barrio, lo que aliviaría distintas problemáticas que gran parte de sus residentes sufre diariamente.

El pedido viene desde hace tiempo, pero en los últimos días fue canalizado en un proyecto de comunicación presentado por el concejal Diego García, que además de empezar a tener tratamiento legislativo, este lunes por la mañana contó con el acompañamiento de algunos de los damnificados en el recinto.

La línea de colectivos 562 es el único transporte público que cuenta con un recorrido que se aproxima a las inmediaciones del barrio Hipódromo, en el extremo oeste de la ciudad, delimitado por la avenida Héctor Tarantino, la avenida Juan B. Justo, la avenida Elías Antúnez y la calle Ayolas o El Alazán.

De hecho, los vecinos contaron que la línea 562 es uno de los principales medios de movilización que utilizan a diario. Bajan y suben por la avenida Juan B. Justo, donde están distribuidas casi las últimas paradas del recorrido.

Sin embargo, en ningún momento de su recorrido, el 562 ingresa directamente al barrio a pesar de que este cuenta con el asfalto de dos calles principales que rodean la plaza céntrica de Hipódromo, la sociedad de fomento y el jardín de infantes.

La modificación que proponen los vecinos, incorporada en el proyecto de comunicación que trata el Concejo Deliberante, es que la línea 562 ingrese al barrio por la avenida Juan B. Justo y recorra las calles Haras Malal Hue, El Tordillo y Haras Firmamento hasta retomar Juan B. Justo.

Si bien se trata de un cambio aparentemente simple, de apenas seis cuadras, la modificación requiere la aprobación del Concejo Deliberante.

Hipodromo1

Para asegurar este recorrido, el expediente incluye un segundo artículo, en el cual se encomienda al Ejecutivo que, a través del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial), garantice el bacheo de la avenida Juan B. Justo en su tramo comprendido entre las avenidas Héctor Tarantino y Elías Antúnez.

Para los vecinos, solucionar este problema en materia de transporte permitiría resolver inconvenientes vinculados a la inseguridad y al acceso al transporte que vecinos y vecinas sufren constantemente. Es que, al bajarse del colectivo y tener que caminar varias cuadras para llegar a sus casas, en más de una oportunidad se han producido robos.

Actualmente, las personas deben bajar de la línea 562 sobre la avenida Juan B. Justo, donde “muchas de las luminarias emplazadas ahí mismo funcionan adecuadamente” y, a la vez, la avenida se encuentra “en un estado de deterioro en relación al surgimiento de baches y pozos por sobre su carpeta asfáltica”.

El autor del proyecto, concejal Diego García, explicó: “Esto genera una expectativa importante en los vecinos, porque hace años vienen reclamando una modificación en el recorrido del 562, para que pueda entrar al barrio. Es la única línea que tiene el barrio. La calle está asfaltada, pensando en esta posibilidad. Son seis cuadras de ida y otras tantas de vuelta, para que pueda pasar por la plaza, donde está la sociedad de fomento y el jardín municipal y los vecinos no tengan que ir hasta la avenida Juan B. Justo”.

El proyecto comenzó a ser tratado en la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante.

El proyecto comenzó a ser tratado en la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante.

Al término de la exposición de los vecinos en la Comisión de Movilidad Urbana, el concejal Cristian Beneito, del interbloque oficialista, propuso solicitar informes a las áreas de Movilidad, Legal y Técnica, Emvial y Transporte, a los fines de evaluar la viabilidad del proyecto de comunicación.

Finalmente, el expediente quedó en comisión a la espera de los informes requeridos.