CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de abril de 2020

Vecinos denuncian un aumento de la violencia y los delitos en Chapadmalal

Aseguran que la inseguridad creció desde que a medidos de marzo alojaron a personas en situación de calle en el complejo turístico. Piden que se refuerce la seguridad.

El 21 de marzo las personas en situación de calle protestaron frente a la Municipalidad.

 

Vecinos del Complejo Turístico Chapadmalal reclamaron “más seguridad” en las inmediaciones del hotel 4: denuncian que en los últimos días crecieron hechos “de violencia y delictivos”.

Los episodios se incrementaron desde que “allí alojaron a más de 100 personas en situación de calle”, señalaron los vecinos que a través de un comunicado reclamaron una serie de medidas.

“Desde el 21 de marzo, que llegaron estas personas, nosotros vivimos una odisea. Ellos no están contenidos ni psicológica ni adictivamente y sin seguridad que controle sus salidas”, aseguró Rodrigo, uno de los vecinos de Chapadmalal. Y agregó: “Esta es una zona muy tranquila, pero esta gente deambula en las inmediaciones del hotel, en el barrio, están como al acecho y ya generaron varios episodios de robos y aprietes, como para que les des plata para sus vicios”.

En ese sentido, describió: “Tenemos un mercadito que cambió el horario de atención, porque a la tarde van a comprar bebidas y se quedan ahí y piden cigarrillos o plata”.

Germán tiene cabañas que alquila durante el verano y denuncia que a la cuidadora “le quisieron entrar a la casa”. “A otra chica, el sábado pasado le robaron la moto y la encontramos detrás de las canchas de pádel, en inmediaciones de los médanos”, contó.

“Acá no se trata de gente en situación de calle -aseveró Rodrigo- son pesados, te están fichando todo el tiempo. Mi hermano cuidaba una casita cerca del lago y se tuvo que ir, porque un día salió 15 minutos y le entraron a robar lo poco que tenia: zapatillas, una pava eléctrica y una campera”.

Otra cuestión pasa porque los alojados en el hotel 4 tienen libre circulación por el barrio. “En la calle 2 entre 819 y 817 una pareja de ebrios intimaba a una vecina para que le compre ropa o le dé dinero, también hubo actos de vandalismo en la casilla de los guardavidas y les robaron lo poco que tenían, como una garrafa”, describió otro vecino.

Así, reiteraron el pedido de ayuda difundiendo la problemática. “En las últimas 72 horas hubo robos, hurtos”, añadieron.

Otra vecina, que lleva muchos años viviendo en Chapadmalal, se quejó porque “crecieron los robos, los hechos delictivos, andan por la calle y se pelean entre ellos”. “Esto antes de que llegaran no pasaba, o sea que es mucha casualidad que llegaron ellos y se complicó todo”, contó.

Además, la vecina describió la situación de los demás frentistas como “de alerta” y reclamó “mayor presencia policial, porque los de la caminera están para la ruta y no vigilan el barrio”. “Nosotros dependemos del destacamento de El Marquesado, que tiene un solo móvil y un solo policía”, afirmó la mujer. Y agregó: “La situación está muy complicada, es muy difícil y feo lo que estamos viviendo. Son personas que hacen cualquier cosa y nadie las controla. Algo tienen que hacer porque no se puede vivir así. Hasta el 15 estuvo Gendarmería y no pasaba nada, se tuvieron que ir, y ahora nos traen este problema”.

Más de un centenar de personas en situación de calle fueron trasladadas el pasado 21 de marzo al hotel 4 de Chapadmalal, ya que reclamaban “un techo y comida” en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

Desde el área de Seguridad de la comuna local negaron que tengan previsto trasladar personal hasta ese lugar, mientras que desde la Secretaría de Desarrollo Social no respondieron las consultas de LA CAPITAL.

Los vecinos en un comunicado destacaron que los hoteles pertenecen al Gobierno nacional y por eso “se necesitan fuerzas de la Policía Federal”. “Hasta el momento están usando nuestros recursos que son la policía provincial que además deben custodiar todos los barrios que le competen”, afirmaron.