CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 3 de abril de 2024

Vecinos se hartaron de los robos y colgaron pasacalles contra los delincuentes

En las principales calles del barrio Félix U. Camet se pueden leer "amenazas" contra los ladrones, a quienes tratan de "chorros" o "rastreros".

Para los vecinos del barrio Félix U. Camet la inseguridad se volvió insostenible y ante los robos que sufren y la “poca” presencia policial, decidieron colgar pasacalles en las arterias principales con mensajes contra los delincuentes, a quienes tratan de “chorros” y “rastreros” y les aseguran que están organizados para defenderse.

La situación se advierte en diferentes barrios de la ciudad, sean de la zona que sean, los vecinos están hartos que los roben y, ante la falta de respuestas de la Policía Bonaerense o el Municipio, empiezan a organizarse y hasta a “combatir” a los delincuentes, lo que puede desembocar en una escalada de violencia peligrosa.

La forma de organizarse es una constante: grupos de Whatsapp por cuadra o manzana en la que vecinos y vecinas se cuidan entre sí, avisan de movimientos sospechosos y se alertan ante posibles delincuentes. Además, empiezan a colocar cámaras privadas que luego ponen al servicio de la comunidad.

CHORROS 02

Los vecinos del barrio Félix U. Camet, “hartos de los robos” dieron un paso más: además de organizarse, colocaron carteles en las principales calles, como los que se pueden ver desde esta semana en la avenida Central y la calle 16 y en la calle 19 esquina con la 26.

Rastrero: si venís al barrio a robar olvidate, no llamamos a la policía, arreglamos solos“, dice uno de los carteles, mientras que en el otro se puede leer: “Atención chorros, dedíquense a otra cosa, acá estamos organizados“.

“No hay policías en la calle porque terminó el Operativo Sol. Hay un solo patrullero en la comisaría 15 y tiene que cubrir cuatro barrios. Si el móvil está en Parque Camet, Las Dalias u otro lugar hasta que llega no hay nada”, explicó uno de los vecinos del barrio Félix U. Camet a LA CAPITAL, al ser consultado por la situación.

Los vecinos explicaron que han tenido reuniones con integrantes de la Secretaría de Seguridad del Municipio y con la policía y si bien reconocen que hay “buena voluntad y diálogo”, lo que sucede en la práctica es que no hay patrulleros que recorran las calles para la prevención.

Esta situación la ejemplificó en un caso que se repite en la ciudad: un delincuente intentó robar en una casa, pero los vecinos, organizados en un grupo de whatsapp, advirtieron lo que sucedía y pasaron a la acción: evitaron el robo, persiguieron al ladrón mientras escapaba y lo golpearon a tal punto que cuando la policía llegó tuvieron que llamar a una ambulancia para llevarlo al Hospital Interzonal.

“No llamamos a la policía, arreglamos solos”, reza uno de los carteles que colgaron los vecinos del barrio Félix U. Camet, una actitud que puede generar una escalada de violencia peligrosa si el Estado no cumple con brindar seguridad en las calles.