Venta ambulante: aseguran que el consumo en las playas bajó un 50 %
"La primera quincena fue la más floja en muchos años", advirtió Walter Rivero, secretario general del Sivara. Comerciantes del sector coincidieron en que se ve menos gente que el año pasado y que se "cuida mucho" el bolsillo.
“Ni en la pandemia había tan poco movimiento”. El diagnóstico de Darío, encargado de un puesto de artículos de playa a metros de la Rambla, sintetiza la situación de los vendedores ambulantes en Mar del Plata, con una temporada que viene “floja” y una caída del consumo que supera el 50 % en la mayoría de los casos.
El panorama es extensivo a todos los rubros. Desde aquellos que venden mallas, pareos o prendas de vestir de verano, pasando por quienes comercializan sombrillas, esterillas o caminan a diario por la arena para ofrecer comida (churros, choclos, helados, etc) o bebidas, entre otros artículos.
“La primera quincena fue la más floja en muchos años. Antes habíamos tenido un diciembre con pocos días, pero con buenas jornadas de trabajo en general, al menos comparado con el inicio de este mes”, aseguró Walter Rivero, secretario general de Sivara (Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina) en Mar del Plata.
Rivero advirtió que, hasta ahora, la segunda quincena tampoco levantó, aunque la acumulación de días con buen clima puede morigerar la situación. “Vimos muy poquita gente, tanto en la playa como en la peatonal y en diversos sectores de la ciudad”, apuntó.
El titular del Sivara a nivel local graficó que, en los peores casos, el año pasado un vendedor ambulante se llevaba en mano entre $100.000 y 120.000 por día de trabajo en promedio. Hoy, la cifra ronda los $40.000, “caminando lo mismo en la misma cantidad de horas”.
“El panorama es duro. Enero se nos está yendo. Y febrero y marzo terminan muy rápido. La venta ambulante les permite a muchos hacer una diferencia, amplía el abanico, pero hay pocas oportunidades”, indicó el gremialista.
De cara al futuro, las expectativas no son las mejores. “Lo más preocupante es el invierno, que será duro y largo, porque el comerciante hace unos manguitos y después ahorra o invierte. Pero eso no está pasando”, alertó Rivero.

Y anticipó que, ante la falta de oportunidades laborales, tras el verano se verán más vendedores ambulantes en la ciudad. “Más allá de cómo se dé la temporada, el problema es que se están terminando las posibilidades de trabajo. Va a seguir creciendo la venta ambulante en la ciudad. Esto es un fenómeno social que se va a ver reflejado durante el invierno en las ferias de subsistencia, como las de Plaza Rocha o las de los barrios Belgrano, San Martín o Newbery”, explicó.
Consumo
LA CAPITAL realizó el último fin de semana un relevamiento por las playas más céntricas de la ciudad, donde suelen concentrarse el grueso de los visitantes y de los vendedores ambulantes, y la conclusión fue similar a la que brindó Rivero: las ventas tuvieron un marcado descenso en la comparación interanual.
“Hace nueve años me dedico a esto. Y esta temporada viene floja, no estamos vendiendo mucho. El año pasado logré hacer una diferencia, pero ahora no pude ni pagarle a los proveedores”, señaló Nelly, que ofrece mallas, pareos y vestidos de playa, entre otras prendas.
Y añadió: “La gente cuida mucho el bolsillo. Se fija mucho en qué gastar. Esto no pasaba antes”.
Un análisis similar brindó Darío, un rosarino que lleva ya 22 temporadas en Mar del Plata y se dedica a la venta de artículos de playa (sombrillas, esterillas, palas, baldes, barrenadores y pelotas de fútbol).
“Esperábamos una temporada entre buena y regular, y está siendo mala. Hay poco consumo y la gente no se da gustos que antes sí. Ni en la pandemia había tan poco movimiento. Hoy, por lo menos, estamos un 50 % abajo en las ventas respecto al año pasado, incluso manteniendo los precios y resignando márgenes de ganancia”, detalló.
El comerciante también reveló que algunos colegas que habían venido a trabajar a Mar del Plata durante la época estival decidieron regresar a su ciudad de origen “porque no pueden sostener los gastos”.
“El verano pasado había empezado flojo, pero se había enderezado a mediados de enero. Este año la segunda quincena no se siente por ahora. La gente viene con lo justo”, comentó.
“Es la peor temporada desde que asumió (Javier) Milei. Antes yo hacía entre $150.000 y $200.000 por día. Hoy, con suerte, hago entre $80.000 y $60.000. Estamos para atrás. Alcanza para la comida y queda solo un pequeño resto. Pero al invierno no llego con esto”, coincidió Alfredo, vendedor de bebidas.
Melody, a cargo de un puesto de pochoclos, fue la única excepción en el relevamiento, aunque debió ofrecer precios competitivos para sostener las ventas.
“Estamos vendiendo igual que el año pasado, está tranquilo, pero estabilizado. El paquete de pochoclos salía $3.000 y ahora lo tenemos a $4.000. Entiendo que la comida suele mover un poco más que otros rubros”, consideró.
Por su parte, Jorge, vendedor de churros, no se animó a dar cifras sobre la merma en el consumo, pero resaltó que la temporada “no es buena” y que la gente está comprando “menos”. “Hay que rebuscársela”, subrayó.
En tanto, Cristian, que comercializa helados hace más de 20 años en la playa, fue más terminante. “El verano viene malísimo. Estamos más de un 50 % abajo en las ventas. Todos los colegas están así. La parte fuerte es la segunda quincena y principios de febrero, pero no vemos indicios de recuperación”, expuso.
Otros rubros que suelen tener menor demanda tampoco son ajenos a esta realidad. Jonatan, quien tiene un puesto cerca de El Torreón, señaló que el verano anterior hacía cerca de 30 tatuajes temporales por jornada; hoy, con suerte, hace 20.
Mientras que Ruth, que tiene un carrito con mallas a metros de la orilla, planteó que la situación “está muy mal, con menos gente y menos consumo”.
“En un buen día, podemos superar los $500.000 de facturación. Pero el año pasado, con viento a favor, hacíamos $1.000.000 o más. No podemos ahorrar con esto. Estamos con lo justo”, lamentó.
Lo más visto hoy
- 1Falleció uno de los jóvenes heridos en el choque entre un tren y un automóvil « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió electrocutado al cerrar la persiana eléctrica de un local « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Tres heridos en un choque entre un automóvil y un tren en la ruta 2 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Conductor que causó choque mortal permanecerá detenido « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Milei llega a Mar del Plata para encabezar el “Tour de la Gratitud” « Diario La Capital de Mar del Plata
