CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de septiembre de 2017

Verano: alquilar una carpa costará entre 20 mil y 55 mil pesos

Los valores oscilan según el sector de la costa marplatense. Los que quieran alquilar sólo el mes de enero deberán pagar desde 15 mil pesos en adelante. En cambio, conseguir una carpa por día costará 600 pesos.

La postal de la costa marplatense, de a poco, empieza a adquirir la fisonomía del verano. En los balnearios de La Perla, Playa Grande y el Sur ya comenzaron a armar las carpas para la temporada que se viene. En los próximos días se irán sumandos desde las playas del norte hasta las del sur.

Los empresarios ya definieron su valor: alquilar una carpa costará, según la zona de la ciudad, entre 20 mil y 55 mil pesos. Las sombrillas valdrán un 20% menos: se conseguirán desde los 16 mil pesos hasta 44 mil.
Los que quieran alquilar sólo el mes de enero deberán pagar desde 15 mil pesos en adelante. En cambio, conseguir una carpa por día costará 600 pesos.

Los operadores del sector están esperanzados en que sea una buena temporada. “Hay balnearios que han tenido una preventa desde marzo y muchos de sus clientes han podido pagar desde el invierno. De todas maneras, el verdadero termómetro de cómo será el verano lo vamos a tener en el fin de semana largo del 18 de octubre”, explica Pablo Philapsidis, secretario de la Cámara de Balnearios, Restoranes y Afines. Y agrega: “Como siempre tenemos las mejores expectativas. Eso sí: vamos a depender mucho del clima. Ahora con los pronósticos anticipados la gente mira mucho cómo va a estar el tiempo. Incluso los que pueden llegar a venir durante uno o dos fines de semana en verano esperan hasta último momento para saber si les van a tocar lindos días. Si el tiempo acompaña, vamos a tener un buen verano”.

Un nuevo panorama

En la zona de La Perla, se podrá conseguir una carpa a partir de los 20 mil pesos y una sombrilla desde los 18 mil. Los turistas y marplatenses que elijan ese sector de la ciudad se encontrarán con el segunda etapa del plan de remodelación finalizado. En este nuevo tramo, se está demoliendo la planta alta del balneario Alfonsina sobre la calle Balcarce. Una vez finalizada esa etapa, se comenzará a adecuar la planta baja de servicios, sanitarios y locales comerciales.

En Saint Michel se está agrandando el gimnasio; en San Sebastián se está mejorando la vista al mar demoliendo maceteros, ampliando el restaurante del balneario y mejorando los balnearios. Por su parte, Alicante está remodelando las administraciones.

Otro de los trabajos que se encuentran incluidos dentro del plan de obras previsto para este año son las rampas que permitirán el ingreso a las playas. Valores similares habrá en la zona de Perla Norte, el Torreón del Monje y Punta Mogotes.

Precios y promociones

En Playa Grande, los balnearios ya lucen renovados desde el verano anterior, y sus valores son de los más elevados de la costa: se podrá conseguir una carpa desde los 35 mil hasta los 55 mil pesos. Cifras similares tendrán los balnearios ubicados al sur del Faro de Punta Mogotes.

“No definimos un porcentaje de suba porque cada balneario tiene su realidad. Algunos trataron de mantener los precios lo más parecidos posible a los del verano pasado, mientras que otros hicieron obras y tuvieron que incrementar sus valores”, dice el secretario de la Cámara de Balnearios, Restoranes y Afines.

Los precios se pueden conseguir con descuentos de hasta el 20%. Eso sí: dependerá de que el balneario tenga promociones con tarjetas de crédito de distintos bancos.

“Ese es un factor que la gente tiene en cuenta antes de alquilar. Esperan que salgan las promociones y una vez que saben en qué balneario tendrán descuento toman la decisión”, explica Philapsidis.

Según los operadores del sector, los alquileres en las playas se componen de un 60% de marplatenses y un 40% de turistas. Pero su distribución se modificó con el tiempo. “Antes había playas que eran casi netamente ocupadas por gente de la ciudad como La Perla. Pero ahora, la situación se ha equilibrado y los marplatenses también eligen veranear en otras zonas. Está parejo en todos los sectores. Por supuesto que hay balnearios que apuntan más al turista que al marplatense”.

Renovación

Con el paso de los años, los turistas y marplatenses se volvieron más exigentes para alquilar una carpa y sombrilla en un balneario. Por esos, los propietarios se han tenido que ir adaptando a las necesidades de los clientes que van desde buscar balnearios con piletas hasta con reacondicionados vestuarios. “La gente busca que año a año le des un mejor servicio y eso es lo que estamos tratando de hacer. Es muy importante tener buenos servicios y en eso los balnearios de Mar del Plata están preparados. Tenemos una buena propuesta y la gente lo reconoce”, sostiene Philapsidis. Y agrega: “Se han hecho en los últimos años remodelaciones en la estructura de Punta Mogotes, la Perla, Playa Grande, Perla Norte, Varese y los balnearios del sur. Toda la costa marplatense se ha renovado”.