CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de noviembre de 2020

Verano: elaboraron protocolo para dueños de departamentos

Los administradores de consorcios elaboraron un protocolo preventivo para la llegada de propietarios e inquilinos.

En cada verano se registra un importante movimiento en los edificios por la llegada de turistas y esta temporada, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, no será la excepción. Ante esta situación, los administradores elaboraron un protocolo y brindaron una serie de recomendaciones a los propietarios. Además, solicitaron una reunión con el municipio a los efectos de generar una comunicación fluida en casos en los que sea necesario hacer una denuncia o un pedido de control.

Uno de los puntos centrales del protocolo es la información que deberán suministrar a la administración antes de viajar. La intención es que cada dueño brinde un detalle con los datos de las personas que van a estar en el departamento, así sean los propietarios, familiares o inquilinos.

“Además de la cuestión sanitaria, es un tema de seguridad, no sabemos la gente que está en el edificio”, explicó el presidente de la Cámara de Administradores de propiedad horizontal de la provincia de Buenos Aires, Daniel Echevarría.

Otros puntos del protocolo marcan la recomendación de no compartir el ascensor, salvo con los integrantes del grupo de convivientes, el pedido de no permanecer en los espacios comunes como el hall de entrada y el de utilizar barbijo.

Una de las preocupaciones recurrentes de los administradores es el de los alquileres de turistas en forma informal, sin la intermediación de una inmobiliaria o martillero. En muchos casos, se hacen operaciones con adolescentes que llegan sin ningún mayor de edad. “Hemos tenido inconvenientes cuando algunos chicos. Y este año, al no haber boliches van a aparecer fiestas clandestinas y eso es un problema”, apuntó Echeverría.

“En otros veranos hemos observado que se hacen reuniones de diez o más jóvenes y se han generado problemas”, afirmó y recomendó “alquilar con alguna inmobiliaria o martillero que van a tomar todos los recaudos y hacer conocer el protocolo”.

Más allá de la difusión del protocolo, Echevarría aclaro que los administradores no tienen “poder de policía”. “Ante un problema, lo que podemos hacer es denunciar. Por eso pedimos una reunión con el municipio para tener una comunicación directa”; agregó.