La Ciudad

Verdurazo por la construcción del edificio de una secundaria

Lo realizó la comunidad educativa de la escuela 68 en el Consejo Escolar. Funciona desde más de ocho años en la primaria 48.

Padres, profesores y alumnos de la secundaria 68 de Laguna de los Padres reclamaron este viernes con un verdurazo en el Consejo Escolar la construcción de un edificio propio.

Las nueve divisiones de la escuela funcionan “desde hace más de ocho años” en la primaria 48, explicó a LA CAPITAL Cristian Juan, uno de los profesores que se sumó al reclamo.

“No tener edificio propio implica no solo no tener salones, sino además no tener baños propios, no tener biblioteca, laboratorio, espacio para la dirección”, agregó.

El docente mencionó que “todo el proceso administrativo” para la construcción del edificio “ya está hecho”. “Están los planos y el lugar para construirla. Creemos que también el dinero. Pero no hay voluntad política”, se quejó.

El verdurazo surgió por la cercanía del establecimiento con el cordón frutihortícola. “Muchos padres de los alumnos trabajan en las quintas”, comentó Nadia Martín, delegada del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba).

No es la primera vez que la comunidad educativa realiza el reclamo. En diciembre de 2016, tras enviarle una carta, docentes y alumnos abordaron a la gobernadora María Eugenia Vidal cuando ingresaba al Museo Mar en una visita a Mar del Plata. Le contaron que en la escuela de Laguna de los Padres los alumnos de sexto recibían clases en el comedor, y que no había espacio para ubicar a los inscriptos.

“Como necesitábamos salones, nos pusieron containers”, comentó Juan. “Los alquilan, por lo que están gastando en algo que no está acorde a la infraestructura de una escuela”, cuestionó.

El profesor sostuvo que la falta de edificios secundarios en el sector de la ruta 226 va más allá de la carencia de la escuela 68. “La única que hay con edificio propio es la secundaria 13 de Sierra de los Padres. El resto utiliza el edificio de las primarias”, puntualizó. “Así, hay muchas escuelas primarias que no tienen secundarias que reciban a los egresados. Está la de Gloria de la Peregrina, la de Sierra de los Padres, la primaria 8 y la primaria 48”, enumeró.

“Todos los chicos egresados de esas escuelas tienen que ir a una secundaria. Y si tienen que venir a Mar del Plata, tienen que levantarse muy temprano, ir caminando a la ruta, tomarse un colectivo y ver qué escuela tiene cupo”, señaló.

La delegada del Suteba acotó que “el problema puntual es que no hay lugar en ninguna escuela secundaria de la zona para recibir a los chicos”. A su entender, la zona está en “una situación de emergencia”. “Necesitamos aulas. Si seguimos así, no se podrá garantizar la escolaridad”, alertó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...