Será en la Fundación Cepes a las 20.
El Cineclub Dynamo y la docente e investigadora Mariela Blanco (UNMdP-CONICET) presentarán desde este viernes un ciclo de cuatro películas dedicado a la relación entre Victoria Ocampo y el cine.
Las funciones se llevarán a cabo los días viernes y domingo de esta semana y la próxima con las obras maestras de la historia del cine que -por una u otra razón- fueron importantes en la cinefilia de la creadora de la revista Sur.
El ciclo comenzará este viernes 18 de abril con la proyección de El hombre de Arán (Robert Flaherty), el domingo 20 será el turno de Alexander Nevsky (Sergei Eisenstein), el viernes 25 Viñas de ira (John Ford) y por último el domingo 27 se podrá ver Pasqualino Siete Bellezas, de Lina Wertmuller. Todas las funciones se llevarán a cabo en la Fundación Cepes, a las 20 horas.
Cada proyección estará precedida por un breve conversatorio en torno a distintos aspectos de la vida y obra de Victoria Ocampo, entre ellos su intento de traer a Eisenstein a filmar la pampa argentina.
La escritora y el cineasta se conocieron en Nueva York en 1930 y ella le propuso viajar a la Argentina para hacer un “poema documental sobre la pampa”, proyecto que no llega a desarrollarse pero nos invita a abrir el camino de un rico anecdotario que vincula a Ocampo con el cine.
“Victoria Ocampo se interesó por el cine, así como por la música, la arquitectura, entre otras artes. Y lo demostró a través de la escritura, su espacio de pertenencia y su modo de definirse y explicarse. Desde las páginas de su propia revista, Sur, en la que desde los primeros números el cine tiene su espacio, hasta La Nación y sus Testimonios, Victoria dará cuenta de sus impresiones sobre algunas películas. Este ciclo propone un diálogo sobre sus preferencias y sobre los aspectos en los que fijó su mirada para reflexionar sobre cómo construyó un discurso crítico sobre el cine”, contó Mariela Blanco, quien es docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigadora del Conicet.