Arte y Espectáculos

Victoria Onetto: “No hay proyecto político sin proyecto cultural”

La subsecretaria de Políticas Culturales analizó la temporada 2026, la programación del Auditorium y el Museo MAR, el alcance territorial y el rol del Estado en el acceso a la cultura, en un contexto económico adverso y de recorte a nivel nacional.

 

La subsecretaria de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto, celebró el inicio de la temporada 2026 y realizó un análisis de la política cultural bonaerense, con eje en el acceso, la presencia territorial y el rol del Estado como garante del derecho a la cultura. “Estamos superfelices de haber arrancado la temporada 2026 en el Auditorium, donde el año pasado festejamos los 80 años”, señaló.

La funcionaria enmarcó el comienzo del nuevo ciclo del espacio provincial en una decisión política. “En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof impulsa la cultura como un derecho y genera y nos da las herramientas para poder acercar la cultura y promover la cultura en todos los municipios”, apuntó.

Según detalló, ese trabajo se traduce en “un dispositivo muy grande, con presencia en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, con más de 600 actividades libres y gratuitas, generando trabajo, producción, desarrollo a más de mil artistas bonaerenses”.

“No hay proyecto político sin proyecto cultural”, resumió.

En el caso de Mar del Plata, que ocupa un lugar estratégico, como destino turístico que tiene a la cultura y los espectáculos como parte de la oferta, las dos instituciones provinciales, el Auditorium y el Museo MAR, cuentan con una programación especial.

“Solo en el complejo Auditorium, tenemos más de 180 espectáculos, con una programación que incluye a artistas súper reconocidos y famosos y también artistas marplatenses y bonaerenses”. En ese marco, recordó la inauguración de la temporada con Elena Roger, Luis Machín, Gabriela Toscano y Cristina Banegas” y opciones en “la sala Piazzolla de 1.000 localidades, la Payró de 400 localidades y la Nachman de 100 localidades”.

En todos los casos, las propuestas tienen valores de entradas a precios populares, a partir de 15.000 pesos para los jubilados y de 18.000 pesos para el público en general.

En cuanto al Museo MAR, “el otro gran foco de la temporada, un museo de arte contemporáneo que es punta de lanza”, la funcionaria destacó que allí todas las actividades son gratuitas. “Tenemos tres salas hermosas y están conviviendo dos exposiciones destacadas: la del artista argentino Eduardo Basualdo, la Bienal Sur y este fin de semana se va a sumar otra muestra inmersiva, sobre la vida submarina, ciencia, arte y soberanía, que tiene que ver con la expedición que hizo el Conicet y que causó tanta sensación”, explicó.

Para Onetto, en esta muestra “se va a poder vivir el fondo del mar y entender que nuestra cultura, nuestra soberanía, nuestra identidad tienen que ver también con nuestros recursos naturales”.

La funcionaria destacó que a partir de “la sensibilidad del gobernador de entender la cultura como una política pública”, se continúa un trabajo de promoción y acceso a “nuestros propios servicios culturales”, con el fin y la misión “muy clara” de “generar ámbitos de reflexión, ámbitos de debate, ámbitos de pensamiento crítico”.

Esa mirada se vincula, según explicó, con ejes transversales como “la perspectiva de género, la memoria, nuestra soberanía, nuestra identidad”.

En ese marco, destacó el rol del teatro como “el ámbito por excelencia en donde la cultura está más viva que nunca”. En ese sentido, señaló que desde los espacios provinciales pueden correrse de una lógica exclusivamente comercial y “promover espectáculos que tal vez no tienen que ver tanto con esa cosa comercial que se espera de una programación en Mar del Plata, sino con un contenido que nos hace pensar y que nos llena de orgullo y que genera estos ámbitos de abrazo y de reflexión”, afirmó.

Tras manifestar su orgullo por estar “desde hace seis años a cargo de todos los museos y todos los teatros provinciales, más de 380 bibliotecas provinciales, bibliotecas de barrio, iglesias, los clubes de barrio, que son también puntos nodales de la federalización de la cultura y de nuestra sociedad bonaerense”, enumeró que la tarea también incluye actividades de promoción de la lectura y actividades de concientización y educación vial.

Consultada por el contexto económico, y la proyección de una merma del 15 % de espectadores en salas comerciales, advirtió: “No podemos ser ajenos a la crisis económica que se está viviendo. A Carlos Rottemberg, que es un gran productor, lo escuché decir que esperaba que este año hubiera una merma aproximada del 15 % en la actividad respecto del año pasado. Entonces, se cae la mentira que promueven en el gobierno nacional con respecto a ciertos números. La realidad es otra”, sostuvo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...