El País

Vidal: “Se terminó el autogobierno de las fuerzas de seguridad bonaerenses”

La gobernadora María Eugenia Vidal advirtió hoy que “se terminó” el autogobierno de las fuerzas de seguridad y el servicio penitenciario bonaerense y subrayó que la reforma es “mucho más profunda” que el descabezamiento de la cúpula de estas instituciones.

“Trabajar por la seguridad de los vecinos, pelear contra mafias, el narcotráfico y el juego clandestino es pelear también contra corrupción y mal funcionamiento de estas fuerzas de seguridad”, aseveró Vidal en conferencia de prensa.

Tras echar a 132 oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense, la mandataria advirtió que “esta reforma es mucho más profunda. Las purgas no resuelven los problemas, es dar la pelea de fondo en contra de cómo funciona las instituciones”.

Vidal dijo que “la inseguridad no se resuelve con parches ni improvisaciones sino con un plan como éste, de reforma del Sistema Penitenciario de la Provincia al que, a lo largo de tantos años de democracia, nadie quiso cambiar” y, por ende, “se autogobernaban”.

Los cambios en esa fuerza, anunciados por la mandataria, incluyen el pase a disponibilidad de 132 altos jefes del Servicio Penitenciario Bonaerense y la remoción del jefe de ese organismo, Fernando Díaz, quien será reemplazado por el civil Juan José Baric, quien será interino por 90 días.

También se pondrá a prueba por tres meses todos los agentes a cargo de alcaidías, unidades y complejos penitenciarios y se crearán dos organismos de control, uno sobre el desempeño del personal y otro que auditará la gestión en su totalidad.

Vidal, en el transcurso de una conferencia de prensa que brindó en la casa de gobierno provincial, en La Plata, acompañada por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, destacó que en los cambios introducidos “siempre está acompañada” por el presidente Mauricio Macri.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...