CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de agosto de 2018

Vidal y Frigerio inauguraron la nueva planta de tratamiento cloacal

La gobernadora y el ministro del Interior participan de la inauguración de las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). La nueva planta permitirá tratar los efluentes de 1,8 millones de habitantes.

Vidal y Frigerio inauguraron hoy la planta depuradora de aguas residuales.

La gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, inauguraron este viernes la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que reemplazará a la actual planta de pretratamiento, complementará al emisario submarino y permitirá preservar la calidad recreativa del agua de mar.

Cuando arrancamos el gobierno la planta de efluentes fue una de nuestras prioridades“, subrayó el ministro Frigerio, quien aseguró que al iniciarse la gestión del presidente Mauricio Macri “el 80% de las aguas residuales de nuestro país eran volcadas sin ningún tipo de tratamiento”.

“Nuestro compromiso es el de duplicar esa capacidad al concluír el gobierno”, afirmó.

Por su parte la gobernadora Vidal reconoció el compromiso del Presidente por concluir una obra que, según indicó, permitirá que “miles y miles de marplatenses y vecinos de Mar Chiquita mejoren su calidad de vida” y que contribuirá a disminuir la contaminación del mar.

El acto se realiza en el kilómetro 506 de la ruta 11, donde se emplaza esta planta que, para Obras Sanitarias, es la obra ambiental más importante de la historia de Mar del Plata.

El proyecto comenzó en la gestión anterior. Fue elaborado por OSSE, aprobado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y financiado en un 80% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El otro 20% lo aportó la empresa municipal de aguas.

Con una concepción más moderna y un mejor equipamiento, y a través de instalaciones que garantizan el cumplimiento de estrictas medidas de cuidado ambiental, la EDAR llevará a cabo la extracción y la gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites procedentes de los conductos cloacales antes de que el emisario submarino realice la descarga al medio marino.

Se estima que una vez en marcha duplicará la capacidad de tratamiento de la planta actual, facilitará la integración de todas las fases del proceso en el corto plazo y estará lista para ampliaciones que le permitan cumplir con requerimientos futuros.

Fue concebida para brindar servicio a una población estimada de 1.800.000 habitantes y contempla el procesamiento de los efluentes provenientes del colector Santa Clara del Mar.

“En síntesis, además de cumplir con el objetivo de proteger el ecosistema marino, permitirá revalorizar la zona norte de la ciudad y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad”, resaltó Obras Sanitarias.

“Estamos construyendo 50 plantas en todo el país y ya se inauguraron 12. Vamos a duplicar la capacidad de tratamiento”, anticipó ayer el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua.

Vidal y Frigerio llegan en un momento de cimbronazos para Cambiemos en el ámbito local. La semana pasada, la gobernadora dijo que el intendente deberá aclarar en la Justicia por qué no puso un peso en la campaña electoral, como sostuvo cuando le preguntaron por los aportes.

Arroyo también quedó afuera de una foto que Macri y Vidal se tomaron con intendentes bonaerenses en Olivos.



Lo más visto hoy