La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 23 de junio de 2020

Video: el auge y caída de Blockbuster

El informe muestra un mapa del ascenso y la caída de las ubicaciones de la tienda de videos en Estados Unidos, entre 1986 y 2019.

Blockbuster fue fundada en 1985 cuando el videocasete y el DVD triunfaban en los hogares de todo el mundo. La marca se convirtió en un símbolo del negocio de alquiler de videos. En Argentina llegó a tener 85 locales, dos de ellos en Mar del Plata.

Emblema de una época en la que, VHS mediante, el cine ingresó como nunca a millones de hogares, Blockbuster fue víctima de los cambios culturales que fue introduciendo internet y del fin de un modelo de negocios. En el nuevo milenio comenzó a perder terreno frente a competidores como Redbox, iTunes y, en especial, Netflix, que ofrece películas por streaming. Pero acaso la estocada mayor haya sido la piratería: lo que hace 35 años sólo era accesible en un videoclub hoy se presenta a sólo un par de clicks -convenientemente baratos- de distancia.

El sitio FleetLogging elaboró un informe y un mapa que muestran el ascenso y la caída de las ubicaciones de la tienda de videos Blockbuster en los Estados Unidos, entre 1986 y 2019, que generó un gran interés por usuarios de distintas redes sociales. Se puede consultar aquí