Interés general

Video: una ballena apareció muerta en una playa de Pinamar

El animal de la especie jorobada tenía el cabo de un barco en su aleta, aunque se desconoce si esta fue la causa por la cual murió.

Una ballena jorobada apareció muerta este lunes en una playa de Pinamar y la presencia del animal llamó la atención de quienes se encontraban en el lugar: tomaron imágenes de lo que observaban y las compartieron en redes sociales.

Las grabaciones rápidamente llegaron a los teléfonos celulares de especialistas que conforman la Mesa Interdisciplinaria de Trabajo de Ballenas de la Municipalidad de General Rodríguez, quienes tomaron conocimiento de lo ocurrido y confiaron a LA CAPITAL que se trata de un cetáceo de la especie jorobada, también llamada yubarta, que “cada vez se ven más” por esta zona de la costa.

Los expertos también señalaron que sería una ballena adulta por su gran tamaño.

El animal, de acuerdo a lo explicado, tenía el cabo de un barco en su aleta aunque se desconoce si esta fue la causa por la cual murió. “No sabemos si salió a morir a la costa o si ya estaba muerta”, agregaron los especialistas.

Según se supo, el municipio decidió enterrarla para que no quede en la costa como suele suceder en estos casos.

 

¿Qué hacer si encontrás mamíferos marinos en la playa?

 

Ante el comienzo del verano es cada vez más frecuente observar animales marinos en la playa. Por esta razón, el grupo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Mamíferos Marinos, brindó información importante para saber qué hacer en estas situaciones.

En el caso de hallar lobos y focas, los especialistas explicaron que “es normal” que salgan a descansar a nuestras costas. “Pueden permanecer varios días en el lugar ya que alternan su vida entre el mar y la tierra”, mencionaron y agregaron que “no necesitan comida ni agua y pueden mantenerse así por tiempo prolongado”.

Si se trata de ballenas o delfines, “no es normal que los encuentres sobre la playa porque viven exclusivamente en el mar”, relataron. En este caso se debe “dar aviso de inmediato a Prefectura Naval Argentina al 106 y a Mamíferos Marinos para poder ayudarlos”.

Además, señalaron que no hay que acercarse ni tratar de tocarlos porque son animales salvajes y pueden transmitir enfermedades. Si se encuentran ejemplares muertos también es importante dar aviso.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...