La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de febrero de 2020

Villa de Paso: piden precisiones sobre el plan de relocalización

Lo hizo el bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante. Ocurre luego de que el secretario de Obras mencionara el objetivo de terminar el proyecto iniciado en 1999.

Foto archivo.

Con la firma de Virginia Sívori y el respaldo de sus compañeros de bloque, el Frente de Todos presentó en el Concejo Deliberante un pedido para que el Ejecutivo dé precisiones sobre el plan para completar la relocalización de habitantes de la Villa de Paso.

Sívori, presidenta de la comisión de Hacienda, mencionó que durante el tratamiento del presupuesto el secretario de Obras, Jorge González, “afirmó que se retomarían las gestiones para concluir el proyecto de relocalización”.

Textualmente, González aseguró que desde la Dirección de Hábitat de la Secretaría se proponen “terminar algunas acciones llevadas adelante en otros años, como la relocalización definitiva de la Villa de Paso”, y “retomar el Plan Dignidad para las más cien familias que aún se encuentran allí”.

La cantidad concreta de familias que habitan en el sector delimitado por la avenida Juan José Paso y las calles Alsina, Larrea y Tucumán es una de las precisiones que solicita el pedido de informes.

Los concejales del Frente de Todos también quieren contar con un detalle del estado edilicio de las viviendas, la fecha de radicación, la subdivisión parcelaria actualizada, un informe de dominio de la totalidad de las parcelas y la deuda que tienen en concepto de Tasa de Servicios Urbanos.

Además, piden que el Ejecutivo informe el “proyecto” y las “iniciativas que pretende implementar” para culminar el plan.

Sívori recordó que la ordenanza 12719 de 1999 creó el “Programa de Relocalización del Asentamiento Precario Poblacional Paso”, delimitado por la avenida Paso y las calles Alsina, Larrea y Lamadrid.

A su vez, la ordenanza 12737 del mismo año y la ley provincial 13158 de 2004 declararon de utilidad pública y sujetos a expropiación 72 parcelas pertenecientes a las seis manzanas que tenía la Villa.

En 2003 se creó el subprograma Dignidad, con financiamiento del Instituto Provincial de la Vivienda, destinado a la construcción de 500 viviendas de interés social para relocalizar a los habitantes de la Villa.

Un año después se inició la construcción de las viviendas en los barrios Don Emilio, Las Heras y El Martillo. Sin embargo, según apuntó la concejala, “el programa de relocalización no se completó tal y como estaba previsto” y “los habitantes actuales encuentran vulnerado su derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable”.

Remarcó además que vecinos del barrio San Carlos “exigen que el municipio resuelva la situación de tierra vacante y la precariedad de las viviendas existentes” en la zona.

En su exposición ante el Concejo, González también había hablado de la intención de urbanizar Villa Evita y sostuvo que una parte del presupuesto de la Secretaría de Obras está destinada “a la compra de tierras”. “Esto es porque sabemos que todo lo que tenga que ver con proyectos de viviendas, tanto promovidos por la Nación o la Provincia, siempre le van a requerir al municipio la tierra y, si es posible, con infraestructura”, señaló.