CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 15 de marzo de 2016

Villa Gesell: Luis Filippone reclamó un juicio por jurado por el crimen de su hermana

Pidió que la causa por el asesinato de Cynthia Filippone, cometido en 2014, avance a la etapa de juicio oral. Mantuvo reuniones con el intendente Barrera y con concejales. Lanzará una campaña para juntar firmas de vecinos.

VILLA GESELL (Corresponsal).– Para resolver el caso por el asesinato de Cynthia Filippone, que en mayo de 2014 conmocionó a la comunidad Villa Gesell, el hermano de la víctima, Luis Filippone, pidió que se acelere la investigación y que se constituya un juicio por jurado. Con ese propósito, mantuvo en los últimos una reunión con el intendente Gustavo Barrea y un encuentro con concejales de todos los bloques políticos.
La causa tuvo hasta el momento cinco imputados pero se cometieron algunas irregularidades, según aseguró Luis. “La Justicia presentó un fiscal que luego fue apartado de la causa por mal desempeño en un durísimo informe, pero no fue apartado de la Justicia”, mencionó en una nota entregada al Concejo Deliberante.
Recordó que “cuando Cynthia salió a colgar la ropa en el jardín de su casa, jamás imaginó que sería salvajemente atacada. Fue apuñalada, recibió cortes en el cuello y la cara, pudo entrar al interior de su casa, donde sus hijos de 6 y 8 años estaban jugando. Murió desangrada en presencia de ellos. Esto ocurrió en Villa Gesell el 5 de mayo de 2014. Pasaron casi 2 años”.
Entendió que “en ese momento, se prendieron las luces de las cámaras, las radios, los diarios −todo un gran show a nivel nacional−, pero un día se apagaron y la familia quedó en la más absoluta soledad”.
En relación a la investigación, informó que “todos los imputados tienen relación con la droga. Naturalmente, la familia de Cynthia no es la encargada de luchar contra ese flagelo, ni desea hacerlo; no tenemos el poder ni el deseo de emprender semejante lucha. Lo único que pedimos es que se entregue a los culpables del asesinato de Cynthia; ellos deben pagar como la justicia lo demanda”.
Por otra parte, Luis manifestó su descontento por “el alejamiento y la falta de compromiso e interés por la resolución del caso de quien fuera su pareja, Daniel Hernández”, cuyo hijo es uno de los imputados.
Sostuvo que “Cynthia siempre fue una persona honesta, vivía de su trabajo. La incógnita es por qué la mataron. La respuesta se puede conseguir sólo con un poco de voluntad de quienes deben hacer las preguntas”.
En ese marco, solicitó el apoyo de los vecinos y las autoridades políticas porque “Villa Gesell merece que se resuelva este caso, su comunidad lo demostró con una multitud que marchó en mayo del 2014 y en otra marcha histórica como fue la de Ni una menos, y Cynthia es una menos”.

El reclamo

Luis Filippone reclamó en forma urgente el juicio oral y por jurado en el caso de Cynthia Beatriz Filippone, que tramita en el Juzgado de Garantías N°4 a cargo del Juez Diego Olivera Zapiola del Departamento Judicial de Dolores por el delito de homicidio.
También solicitó colaboración para que la Justicia entregue al particular damnificado los últimos cuerpos de la causa para sacar fotocopias ya que “hace casi un año que no me permiten realizar este trámite, a pesar de mis reiterados pedidos”.
Y anunció que iniciará a la brevedad una campaña para juntar firmas de la comunidad en adhesión a su petitorio así como al seguimiento del desarrollo de este juicio o cualquier propuesta “que tenga por objetivo ayudar con la resolución de este caso”.