La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 12 de octubre de 2018

Villegas descartó la cláusula gatillo para los docentes

Consideró difícil la negociación con los gremios tras el ataque sufrido por la gobernadora Vidal en Chascomús. Además, calificó a Suteba como "el partido político más hostil de la oposición".

Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense.

El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, descartó este viernes la posibilidad de otorgar una cláusula gatillo a los docentes, tras el ofrecimiento de aumento salarial del 31,7%, al tiempo que sostuvo que es “muy difícil negociar” con los gremios en el marco del incidente que vivió la gobernadora María Eugenia Vidal, cuando fue agredida por un grupo de sindicalistas en Chascomús.

También aclaró que el gobierno bonaerense “no se está poniendo duro con los docentes” sino que está ofreciendo “lo que se puede pagar”.

Las palabras de Villegas se producen luego de que el jueves los gremios docentes no aceptaran una nueva propuesta salarial, en la que las autoridades ofrecieron un aumento del 30% (31,7%, incorporando material didáctico) a partir de octubre y planteado una nueva reunión en diciembre.

En este contexto, Villegas, en declaraciones a Radio La Red, dijo que “es difícil, es difícil (negociar)… hay muchas otras cosas que tienen que ver con lo gremial; nosotros, un día antes le hicimos una propuesta a los estatales, que lo aceptaron, y estatales que no son amarillos (en relación a la identificación partidaria del PRO), y después detuvieron gente en Chascomús por lo que tuvo que vivir la gobernadora”.

“Lamentablemente, Suteba -uno de los gremios que lidera el Frente de Unidad Docente y que conduce Roberto Baradel- se ha ido transformando, para mal de todos, no sólo de sus docentes y del gobierno, en el partido político más hostil de la oposición, al menos en la provincia de Buenos Aires”, definió el ministro.

Afirmó que “ayer vimos dirigentes gremiales agrediendo a la gobernadora y, frente a eso, el silencio de la dirigencia gremial, que apaña y hasta celebra esas cuestiones, pero también el de la oposición”.

El miércoles, un grupo de gremialistas docentes, de la CTA y de médicos bonaerenses organizaron un escrache contra la gobernadora Vidal en una escuela de Chascomús, a donde la mandataria había ido a participar de una actividad estudiantil.

Según medios locales, los manifestantes agredieron el auto en el que viajaba la gobernadora con golpes de puño, además de insultos y un clima de tensión.

Según fuentes oficiales, los que participaron de la violenta manifestación eran integrantes de Suteba, tanto docentes activos como jubilados.

Villegas analizó: “Si miramos para otro lado cuando pasan estas cosas, más allá de lo que estemos discutiendo, es imposible construir una sociedad, y que después salga la señora Hebe de Bonafini a decir que está bien hacerlo; a mí me duele mucho”, agregó en relación a las declaraciones de la titular de Madres de Plaza de Mayo.

Para Villegas, “ver que alguien que nos inspiró en algún momento, verla trabajar desde ese lugar hostigando, incitando a la violencia, es tristísimo”.

El ministro agregó que “no estamos poniéndonos duros con los docentes, hemos ido trabajando en propuestas que podemos pagar”.

“Hicimos 19 reuniones paritarias y 10 propuestas en menos de un año después dicen que no somos dialoguistas”, precisó.

Y sobre el final, añadió que lo que las autoridades están ofreciendo a los docentes “va con las posibilidades al extremo en el límite de la provincia”.

“Conforma la décima propuesta tras 19 reuniones paritarias este año”, remarcó.

La nueva propuesta de la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal contempla aumentar el sueldo básico y los componentes salariales de todos los docentes, cualquiera sea su cargo y antiguedad, confiaron a Télam fuentes gubernamentales.

De esta manera, el salario inicial de un docente ingresante pasará de $12.500 a $16.460 (por un turno de 4 horas), registrando un aumento total del 31,7% y el salario promedio pasará de $24.659 a $32.372 acumulando un aumento del 30,3%. A esto se le suma el reconocimiento por presentismo que es de $6.000 anuales.

El incremento está en línea con lo acordado horas antes con los estatales provinciales, que llegó también al 30% de aumento.
La suba ofrecida se conforma de la siguiente manera: 5%, desde en enero; 8%, desde marzo; 10%, desde mayo; 13%, desde junio; 15%, desde julio; 19%, a partir de agosto (20,7% contemplando material didáctico), y 30% desde octubre (31,7% contemplando material didáctico).