La Ciudad

Vinculan el desborde la Laguna de los Padres con la presencia de invernáculos y canales clandestinos

El director de la reserva explicó que en los últimos años se produjeron diversas alteraciones en el entorno de la Laguna de los Padres. Se refirió a los invernáculos, la presencia de canales clandestinos y la modificación de reservorios naturales.

El director de la reserva Laguna de los Padres, Ricardo Gabin, vinculó el desborde de ese espejo de agua a la presencia de un importante número de invernáculos y a la existencia de varios canales clandestinos construidos en los últimos años por los productores de la zona.

En diálogo con el periodista Andrés Cosmai a través de LU9, Gabin destacó que por estos días la laguna permanece en “su nivel máximo” y “desbordando por la compuerta en la que se origina el arroyo La Tapera”, cuyo cauce desemboca en el mar luego de atravesar el ejido urbano de Mar del Plata.

Según dijo, a lo largo de los últimos meses la laguna recibió un aporte de agua inusual debido a que la cantidad de lluvia caída sobre la región “ha sobrepasado los niveles normales”.

Según explicó el municipio esta semana, en lo que va de 2017 ya cayeron 1058 milímetros de lluvia, superando los 921 milímetros del promedio histórico anual.

“Esta es una típica laguna de la llanura pampeana, de una cota baja, que normalmente está en 2,40 metros y que este año ha recibido un aporte de agua excesivo“, dijo el funcionario.

Según explicó, parte del problema se relaciona con el hecho de que “en los últimos años” hubo “una alteración en toda la cuenca”.

“Detrás de Santa Paula se ha generado una cantidad de invernáculos con una cobertura impermeable junto con canalizaciones que llevan al arroyo La Tapera, el cual no tiene las dimensiones que debería tener en algunos sectores. A esto se le suma que se han modificado algunos reservorios naturales. Uno de ellos es el que está yendo hacia Balcarce, hacia la derecha, a la altura de Sierra de los Padres, que antes se llenaba de agua. Hoy eso se alteró porque hay un terraplén y se elevó el nivel”, describió el funcionario.

Según Gabin, todas estas situaciones fueron observadas a través de vuelos realizados en los últimos días, durante los cuales fueron tomadas fotografías de la zona.

“El miércoles mantuvimos una reunión con el intendente, Carlos Arroyo; la directora de Hidráulica de la Provincia, Susana Laborde; el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell’Olio; Defensa Civil y el Emvial con quienes hemos analizado que en los últimos años ha habido una alteración en toda la zona”, indicó.

“Todo esto no sucedió de un día para el otro, sino que ocurrió a lo largo de varios años”, agregó el funcionario, quien consideró necesario intervenir para tratar de revertir el problema.

“Estamos analizando cuál es la forma más rápida para adoptar soluciones definitivas ya que estamos en medio de un proceso de cambio climático que nos sugiere que esta no será ni la primera ni la última vez que algo así suceda”, señaló.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...