La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 13 de junio de 2019

“Viridiana” y “Timbuktu” en funciones de cine

Estos dos filmes se proyectarán en diversos ciclos de cine.

Este jueves a las 17.30, y en el marco del mes dedicado a Luis Buñuel, se proyectará en el ciclo Función especial el filme “Viridiana” (1961), dirigido por Luis Buñuel. La función será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.

Don Jaime, un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana, novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer.

La película es protagonizada por Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal, Margarita Lozano, José Calvo, Teresa Rabal, Luis Heredia, Victoria Zinny, Joaquín Roa, José Manuel Martín, Lola Gaos, Juan García Tienda, Sergio Mendizábal y María Isbert.

“Timbuktu”, en el Colegio de Abogados

Este jueves a las 16.40 de hoy en la sede del Colegio de Abogados (Brown 1958) tendrá lugar una nueva función del ciclo de cine mensual, coordinado por el crítico Diego Menegazzi. En esa oportunidad se proyectará “Timbuktu”, de Abderrahmane Sissako, protagonizada por Abel Jafri y Hichem Yacoubi.

Esta coproducción entre Mauritania y Francia de 2014, resultó ganadora de siete premios César y fue nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera.

Transcurre en los alrededores de Tombuctú, ciudad que ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años.

Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad.

Cada día, unos tribunales islamistas improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas. El caos que reina en Tombuctú no parece afectar a Kidane hasta el día en que accidentalmente mata a Amadou, un pescador que ha acabado con la vida de su vaca favorita.