CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 2 de abril de 2017

Vitiello, del Comites, y los turnos en el consulado italiano

Aclaración del Comité para los italianos en el exterior, tras reiterados reclamos relacionados a la solicitud de turnos para ciudadanía y pasaportes en el Consulado de Italia en Mar del Plata.

Rafael Vitiello, autoridad en Mar del Plata del "Comité para los italianos en el exterior" (Comites).

Rafael Vitiello, presidente del Comites (Comitato per gli italiani all´estero-Comité para los italianos en el exterior) en Mar del Plata, consideró necesario dirigir una carta al director de LA CAPITAL para referirse al funcionamiento del Consulado de Italia, especialmente en cuanto a los turnos para ciudadanía y pasaportes.

La misiva expresa textualmente:

“Frente a los reiterados, insistentes y justificados reclamos que diariamente, por distintas vías (en forma personal, llamados telefónicos, e-mails, cartas, etc) llegan a nuestras oficinas, especialmente relacionados a la solicitud de turnos para ciudadanía y pasaportes en el Consulado de Italia en Mar del Plata, este Comites se ve en la necesidad de informar a los connacionales, a través de este medio, como lo hacemos habitualmente con los programas radiales y prensa de la colectividad, nuestra constante preocupación y señalación ante los diferentes organismos institucionales italianos, mediante encuentros personales (cónsul, Embajada, parlamentarios italianos, miembros CGIE, etc.) pero sin obtener solución alguna, excepto aquellos casos muy especiales que se pueden resolver gracias a la sensible intervención del cónsul.

Las causas

Ante esta situación, queremos destacar cuáles son los motivos que dan origen a estos problemas:

1º. El Consulado de Mar del Plata no dispone de personal suficiente para hacer frente a la gran demanda de estos servicios a los que se suman ciudadanía, anágrafe, asistencia, legales, etc., máxime teniendo en cuenta que en nuestra sede consular tenemos anagrafadas a 55.000 italianos y disponemos solo de 11 (once) empleados. Situación que permanentemente venimos señalando a nuestro cónsul y a las autoridades arriba mencionadas.

2º. La implementación de parte del Maeci (Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale) de prenotación de turnos “online” es decir, vía internet, especialmente para ciudadanía resulta a todas luces inadecuado, como ya lo señalamos al cónsul anterior Dr. Curci, en cuanto se agotan en cuestiones de minutos; y hay interesados que desde hace años, y a pesar de insistir, aún no han podido conseguirlos.

3º. Como es obvio observar, responsables de esta grave situación lo constituye la poca sensibilidad del Maeci, del gobierno y los legisladores italianos en el exterior que más allá del aspecto económico (señalamos que actualmente para tomar la ciudadanía italiana cada uno tiene que pagar € 300 trescientos euros, que en principio estaban destinados al aumento del personal en los consulados) demuestran un total desconocimiento de la importancia que bajo múltiples aspectos revisten las comunidades italianas en el mundo.

Para concluir, ratificamos a nuestros connacionales el diario compromiso de este Comites de seguir luchando en pos de los mencionados objetivos, informando que nuestra sede está abierta de lunes a viernes de 17 a 21 en la Av. Edison 127, tel. 489-6399, e-mail: [email protected], confiando que quienes tienen la responsabilidad de la solución tomen la debida conciencia de esta grave problemática.

Desde ya agradecido por su difusión, saluda a Ud. muy atte.

Rafael Vitiello – presidente