CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de enero de 2022

Vizzotti: “No pensamos en un pase sanitario para la escuela”

La funcionaria destacó el incremento en la cantidad de vacunados y le bajó el tono a la posibilidad de que sea obligatorio. “En las últimas ocho semanas, 930 mil personas mayores de 18 años iniciaron el esquema", destacó.

Vizzotti y Lamenns estuvieron ayer en el Espacio Unzué.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se mostró ayer conforme con el aumento de la cantidad de vacunados contra el Covid-19, bajó las expectativas respecto a la posibilidad de que se impulse la inoculación obligatoria y aseguró que el Gobierno no evalúa aplicar el pase sanitario en las escuelas.

En una conferencia de prensa en el Espacio Unzué de Mar del Plata junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, la funcionaria afirmó que “el problema no es que sea obligatoria o no” la vacuna.

“Estamos trabajando con muchísima confianza de la población en las vacunas. El problema es avanzar en favorecer el acceso”, diferenció.

Vizzotti consideró que el pase sanitario, el incremento de los contagios y la percepción del riesgo motorizaron la vacunación.

“En las últimas ocho semanas, 930 mil personas mayores de 18 años iniciaron el esquema de vacunación, y eso es una muestra de que podemos seguir trabajando en ese sentido, generando información, transmitiendo y acercando la vacuna a la población”, afirmó la ministra.

Valoró que “esa estrategia se ve ahora” en Mar del Plata, donde se está vacunando hasta en la playa. “En los vacunatorios con demanda espontánea la mayoría de las personas (que acuden) son turistas. Seguimos avanzando y apostamos a la confianza de la población”, indicó.

Por otra parte, se refirió al panorama que se prevé de cara al inicio del ciclo lectivo y confirmó que “se están revisando los protocolos”.

“Aspiramos que para el inicio podamos tener un panorama más claro”, sostuvo y adelantó que el Gobierno “no está pensando en un pase sanitario para la escuela”. “Queremos que todas las familias decidan vacunar a los niños. Tenemos la expectativa de que siga bien”, afirmó.

En el mismo sentido, valoró el avance de la campaña en los más jóvenes y reveló que el 65% de los adolescentes tienen el esquema completo y que en los niños de entre 3 y 11 años, el porcentaje desciende a la mitad.

“Teniendo en cuenta que empezamos en octubre, es un avance importante y queremos que ese avance se acelere”, apuntó.

Respecto a la posible evolución de la pandemia y a la situación que se puede presentar luego del verano, la ministra de Salud puntualizó en que “siempre el invierno genera las condiciones para favorecer las transmisiones de todos los virus respiratorios y por eso esperamos que para marzo tengamos un aumento en la cobertura de adolescentes y niños; y un número muy importante de la población con el refuerzo aplicado”.

Por último, Vizzotti confirmó que cuando una persona da positivo de coronavirus, el caso se registra en su domicilio registrado por más que el hisopado se lo realice en otro punto del país.

Petróleo: “Debate y consenso”

Matías Lammens destacó los niveles de ocupación en los destinos turísticos y afirmó que el éxito del verano se debe a “la gran campaña de vacunación”.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación también se refirió a la controversia por el proyecto para iniciar la exploración petrolera en el mar y consideró que tiene que ser “una cuestión de debate y de gran consenso”.

“Argentina tiene que encontrar el camino que le permita una visión de futuro. Estamos trabajando en el turismo con la ruta natural que es una oportunidad de desarrollo sustentable que permite generar empleo, divisas y cuidado del ambiente”, planteó y opinó que “hay que encontrar ese camino, en un país que tiene los niveles actuales de pobreza y falta de divisas, para crecer”.

“En ese mientras tanto, hay que cuidar el ambiente y tiene que ser una cuestión de debate y de gran consenso”, analizó.