CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de junio de 2018

Volvió a quedar en comisión el pedido de aumento del boleto

El Ejecutivo propuso aplicar una suba del 17,3%, para llevar la tarifa a $11,56. Los concejales acordaron no adoptar ninguna decisión hasta no contar con nuevos informes solicitados al gobierno.

La comisión de Transporte del Concejo Deliberante resolvió continuar a la espera de varios informes solicitados al Departamento Ejecutivo y postergar una vez más una decisión sobre el pedido de aumento del boleto realizado el pasado 20 de abril por la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros.

Este lunes los concejales volvieron a analizar el expediente, el cual contiene una propuesta del gobierno para elevar la tarifa de los actuales $9,85 a $11,56, y en ese contexto acordaron que no se adoptará ninguna decisión hasta no contar con la información requerida por los ediles del Unidad Ciudadana, Balut Tarifa Arenas y de Acción Marplatense, Marcelo Fernández.

Ambos solicitaron que la gestión del intendente Carlos Arroyo brinde precisiones sobre las condiciones en las que está siendo prestado el servicio, así como sobre cuáles son los criterios utilizados oficialmente para calcular el monto de la tarifa.

Si bien a través de un estudio de costos el Ejecutivo sugirió que en esta ocasión el Concejo aplique un incremento del 17,3%, en su planteo original la Cametap había solicitado un un incremento del 34%, para llevar la tarifa plana a $13,20.

Sin embargo días más tarde ese pedido fue modificado, ya que la misma cámara realizó una nueva presentación, solicitando una suba de 44%.

De este modo los transportistas requirieron que el boleto plano suba a $14,19 para poder hacer frente a la variación de los costos provocada por la reciente devaluación de peso.

Según argumentaron en ese ocasión, desde el pasado 31 de marzo la cotización del dólar ya se había incrementado un 19,8% afectando “principalmente a los rubros vinculados a la renovación, depreciación y mantenimiento del material rodante” e impactando en la “financiación por compra de vehículos, repuestos, accesorios y neumáticos”, entre otros.