CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 1 de agosto de 2017

#Voto con clases

por Albertina Marquestau

¿Y si el lunes 14 de agosto -después de las elecciones PASO-, todas las escuelas abren sus puertas? O mejor aún: ¿qué puede hacer el Estado para ayudarlas a estar en condiciones de dar clases?

La práctica instalada que tras las elecciones no hay clases suena hoy vetusta. Asegurar la limpieza de los edificios escolares bonaerenses no debería ser imposible. De hecho a diario personal auxiliar realiza esta tarea en diferentes horarios en escuelas donde transitan miles de alumnos desde la mañana hasta la noche. Entonces, es posible convocar ese día al personal auxiliar -cumpliendo con la reglamentación correspondiente-, para que dejen listas las aulas y el lunes 14 los chicos tengan clases.

En las provincias de Río Negro y Córdoba, esta práctica ya es un hecho. Al igual que en Ecuador, donde la actividad escolar es normal después de los procesos eleccionarios.

En este marco, el periodista José Thomas de MDZ Radio, lanzó la idea de que en Mendoza se instale esta experiencia. “¿Para que sirve la campaña? Para que los días de clases sean eso: días de clase y no otra cosa. Es una responsabilidad que no es solo de las escuelas. Ellas le prestan a la sociedad los establecimientos para una jornada cívica. ¿Qué tal si se votara en los shopping los domingos? ¿Suspenderían las ventas los lunes?”, explicó. A lo que añadió: “Limpiar las escuelas en estas ocasiones es un tema de la comunidad y no solo de la Dirección General de Escuelas. Lo que tiene que hacer la DGE es liberar a las escuelas y que con la comunidad las limpie. Debería ser al revés de como es ahora: que la escuela que no llegue a ser limpiada, pida ser liberada del día de clases”.

La idea sumó el apoyo del pedagogo Mariano Narodowsky, quien propuso en Twitter iniciar una campaña #votoconclases para que el lunes posterior a las elecciones sea con todas las escuelas abiertas.

Sumar dos días más sin clases en un año en el que se pierden muchos por cuestiones gremiales, edilicias, climáticas, etc, podría evitarse. Ahora bien: Las autoridades educativas provinciales y municipales ¿querrán sumarse? ¿Algún legislador impulsará la iniciativa?

Por lo pronto desde aquí le damos nuestro apoyo y si querés sumarte hacelo con el hashtag #votoconclases.



Lo más visto hoy