CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de noviembre de 2021

Votó más gente que en las PASO, cayó el voto en blanco y se redistribuyó el apoyo

General Pueyrredon tuvo 17.500 electores más que se acercaron a las urnas que en las primarias. Hubo 20 listas menos y Acción Marplatense fue el partido más favorecido por la redistribución de votos: duplicó el resultado. Gran elección de la izquierda y el contundente crecimiento de los "libertarios".

Cerca de 17.500 electores marplatenses y batanenses que no habían ido a votar en las PASO sí lo hicieron este domingo. El incremento del padrón que cumplió su deber cívico, sumado a la menor cantidad listas en estas generales legislativas, provocó una redistribución del apoyo a los distintos espacios políticos, escenario en el que algunas fuerzas se vieron más favorecidas que otras.

Al entrar al cuarto oscuro, los electores debieron elegir entre seis boletas, una diferencia sustancial en relación a las 26 que participaron de las primarias del 12 de septiembre, lo que permitió agilizar el desarrollo de la jornada y dinamizar escrutinio, que arrojó interesantes resultados para analizar, más allá del triunfo contundente de Juntos que de inmediato quedó en evidencia.

Fueron 552.593 los electores de Mar del Plata y Batán que entraron al cuarto oscuro en las PASO, cuando votó el 62,7% del padrón. Este domingo, en tanto, 570.110 personas se expresaron en las urnas, es decir, 17.517 ciudadanos más, lo que elevó al 66,10% el porcentaje del padrón que fue a votar.

Con 20 listas menos y mayor número de electores en los establecimientos, el apoyo a cada una de las fuerzas se redistribuyó, pero también -un dato no menor- se redujo de las PASO a este domingo la cantidad de votos en blanco, nulos, recurridos e impugnados.

Recuento   13

Así, mientras que en septiembre hubo 321.000 votos afirmativos, 16.250 votos en blanco (4,68%), 8671 votos nulos (2.50%) y 657 recurridos e impugnados (0,18%), este 14 de noviembre, de acuerdo con el escrutinio, hubo 355.695 votos afirmativos (+34.000), 13.423 votos en blanco (-2827), 7268 votos nulos (-1403) y casi la mitad de recurridos e impugnados (382, es decir, 275 menos que en las PASO).

Así, en términos generales, las elecciones de este domingo no solo ampliaron su participación sino que registraron -1,7% de votos inválidos.

Ahora bien, en cuanto a la redistribución política de esos votos, sobresale que uno de los espacios más favorecidos fue Acción Marplatense. La lista encabezada por el exsecretario de Seguridad municipal Fernando Telpuk, plegada a la de Vamos con Vos que lideró Florencio Randazzo junto a Gustavo Pulti, cosechó este domingo el doble de votos que en las Primarias.

aeme

En números, la boleta de AM, que había terminado quinta en las PASO y cerró en el cuarto lugar en las generales, se alzó con casi 26.000 votos (+14.000), el 7,3% del total, el doble que el 12 de septiembre (3,65%). Sin embargo, no alcanzó. Tal como había ocurrido en 2017, el partido vecinalista que supo ser gobierno entre 2007 y 2015, no logró un solo lugar en el recinto, pero mantiene a sus dos concejales: Horacio Taccone y Paula Mantero.

La redistribución de los votos también se vio reflejada en las dos fuerzas políticas más votadas. La lista de Juntos, encabezada por Fernando Muro, obtuvo cerca de 166.000 votos, unos 15.600 más que en las PASO (150.372) y mantuvo el 47%, un piso sólido que plebiscitó la gestión de Guillermo Montenegro y permitió ganar ocho de las 12 bancas en juego.

Juntos  44

La lista de concejales del Frente de Todos, que llevó como primera candidata a Virginia Sívori, reunió más apoyo que en las PASO, concretamente, unos 12.500 votos más y pasó de acaparar el 27,12% al 28% de los resultados generales, alzándose con las otras cuatro bancas en disputa.

FRENTE 39

La sorpresa, tanto a nivel provincial como en Capital Federal e incluso en General Pueyrredon, fue la elección de Avanza Libertad, el espacio liderado por Javier Milei y José Luis Espert.

En Mar del Plata y Batán, los “libertarios” se alzaron como tercera fuerza y la lista de Gustavo José, que por primera vez se postuló a un cargo público, obtuvo 7500 votos más que en las PASO: pasó de 18.600 a más de 26.000. Avanza Libertad creció 1,51%.

LIBERTARIOS BUNKER

La izquierda llevó a cabo una gran elección y estuvo más cerca que otras veces de ganar su primera banca en la historia de General Pueyrredon. No alcanzó, pero la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que en su interna en las PASO había obtenido más de 15.000 votos (4,69%), creció y alcanzó más de 21.000 votos, casi el 6% de la elección, a poco más de 2 puntos de que Alejandro Martínez, su histórico candidato que cumplió años el día de la elección, llegara al recinto.

Ha sido “el mejor resultado de la izquierda en General Pueyrredon” y “se consolidó una fuerza política nacional; seguimos al pie del cañón”, expresó el candidato este lunes, luego de la elección.

En el último lugar de ambas elecciones -pero con notable crecimiento- se ubicó Crear, la boleta corta del espacio auspiciado por el senador marplatense Lucas Fiorini que llevó a Fernando Navarra como primer candidato. En las PASO había sacado 9400 votos (2,93%) y este domingo llegó a los 16.800 votos (4,72%), creciendo así 1,8 puntos, aunque lejos del piso para sumar escaños en el Concejo Deliberante.

“Sin dudas es muy importante el crecimiento que tuvimos en estos meses: haber podido casi duplicar la elección de las PASO es algo de lo que estamos orgullosos, los 17000 votos obtenidos con una boleta local y nueva nos dan fuerza en la construcción de una alternativa que priorice a Mar del Plata“, expresaron desde este espacio.