CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 28 de febrero de 2022

Vuelve el dúo Niglia-Praino: “Buscamos emocionar y viajar en el tiempo con las canciones”

La potente cantante marplatense y el músico tienen al tango como hilo conductor de sus repertorios, pero "siempre buscamos algo más". Este sábado, en el Teatro Colón, mostrarán temas de sus discos solistas, además tendrán un invitado.

Carina Niglia y Eduardo Praino en escena, fotografiados por Vero Pendas.

“Si bien ésta es nuestra tercera presentación en formato dúo en Mardel, me llena de orgullo y de alegría que el Teatro Municipal Colón nos reciba. Fue el escenario donde debuté en 2011. Es muy significativo para mí, es como estar en casa, rodeada de afectos y de un equipo maravilloso de técnicos, iluminadores, sonidistas; ellos son el alma de nuestra presentación”, reflexiona la cantante Carina Niglia. Se refiere al espectáculo que dará este sábado 5 de marzo, a las 21, el dúo Niglia-Praino, con el tango como hilo conductor, en un formato intimista, acústico.

“Buscamos emocionar y viajar en el tiempo con las canciones”, define la artista en una charla con LA CAPITAL en la que habló de la propuesta del dúo.

– ¿Cómo surgió el dúo Niglia-Praino?

– Con Eduardo nos conocimos en el 2016, cuando comencé a incursionar y probar suerte en capital. Buscaba un músico y llegué a él por varias recomendaciones. En estos primeros pasos, realizamos un ciclo mensual en diferentes bares notables.

En el 2017, decidí radicarme en capital y seguimos compartiendo una gran cantidad de escenarios. Yo sabía que el cantaba y siempre le pedía que nos regalara alguna de sus interpretaciones. En medio de la cuarentena, Eduardo saca su disco “Quema el alma” y fue esa mi oportunidad para pedirle que formemos este dúo. Me costó bastante convencerlo, ya que es un gran compañero y muy respetuoso del escenario, pero lo logré… El debut fue en Mar del Plata, en enero 2021 en el teatro Radio City, espectáculo con el cual quedamos nominados a los premios “Estrella de Mar” como mejor show de música. Llevamos este dúo en una hermosa gira, cerrando el 2021 en el maravilloso teatro Astros de calle Corrientes.

JAVI8523

– ¿Cómo fue el trabajo de ensamblaje de los repertorios, de las improntas de ambos?

– Cuando decidimos encarar la música en este nuevo formato, sentí que necesitaba crecer, recorrer la música desde otro lugar. Tenía la gran oportunidad de transitar esta experiencia junto a Eduardo (quien desde los 14 años viene acompañando a los más grandes de la música ciudadana) y no podía dejarlo pasar. No le quedó otra opción que convertirse en mi coach.

La búsqueda del repertorio es consensuada, cantamos lo que nos emociona, buscamos algo más, todo el tiempo intentamos sumar para enriquecer y lograr fusionar nuestros estilos. Los arreglos los realiza Eduardo. Siendo siempre el hilo conductor el tango, recorremos diversos géneros musicales como el folklore, bolero, bossa, melódico, incluso canciones inéditas.

– ¿Qué características va a tener el show en Mar del Plata?

– Teníamos la necesidad de encarar este proyecto desde un lugar intimista, podría decirte desde lo instrumental “un acústico”.Una característica de nuestras presentaciones es brindar un espacio dentro del show para presentar algún talento nuevo y, en esta oportunidad, nuestro invitado es Luciano Roumec, cantante de Tandil. Eduardo interpreta temas de su reciente disco, yo adelanto temas de mi disco que esta pronto a ser terminado y cerramos en dúo. Entre otros, escucharán una hermosa versión de “Oración del remanso” y un popurrí de boleros que nos harán viajar a través del tiempo.

– ¿Cómo fue la preparación de los arreglos?

– Los arreglos en primera instancia fueron pensados para dos voces y guitarra. Buscamos que los temas suenen bien con lo mínimo y, después, les vamos sumando, en la medida de lo posible, distintos instrumentos. Nos suele pasar que arrancamos con una idea y, luego, se dispara para otro lado y eso nos gusta mucho, ya que no tratamos de encasillarnos en un estilo. Estamos muy abiertos y nos dejamos llevar por lo que sentimos en la medida que transcurre un tema. Por eso en nuestros shows hacemos distintos géneros musicales. Una tercer pata fundamental del equipo es nuestro querido amigo Demián Gonzalez Premezzi, quien además de ejecutar la percusión, aporta mucho desde su experiencia a la hora de plasmar nuevas ideas.

– ¿Qué podés adelantar de tu próximo disco?

– Estoy enamorada de este disco, no deja de sorprenderme. Los cantantes solemos decir que un disco es como el nacimiento de un hijo. Es muy fuerte lo que sucede, verdaderamente lo estoy gestando y disfruto de cada grabación. Eduardo es el encargado de los arreglos, además de ejecutar la guitarra y el bajo. También participa Premezzi en batería y percusión. Lo estamos haciendo en MTT estudio de Daniel García, quien además participa en los arreglos y el piano. Estoy feliz, en la dulce espera de este material, que sé que va a dar que hablar.

– Y, Eduardo, ¿qué podés contar de tu disco?

– Es un disco con arreglos propios. Seis de los nueve temas son composiciones mías. Tuve el altísimo honor de ponerle la música junto a Diego Tozzi a dos letras del maestro Horacio Ferrer: “Quema el alma” (nombre que titula al disco) y “Balada para un amigo”. Además, compuse junto al excelente poeta y amigo Luis Jorge Grande cuatro temas que son “Enséñame a quererte”, “Cuando quieras buscarme”, “Como sombra” y un homenaje al gran Rubén Juárez titulado “Tu blanco bandoneón”. Completan el disco tres clásicos como “Gricel”, “Afiches” y “Fuimos”. Están en todas las plataformas digitales. Me acompañan en bandoneón Nicolás Maceratesi, mezcla y masterización de Guido Gravano.



Lo más visto hoy