CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres

Vuelve el presupuesto participativo y vecinos ya impulsan las primeras ideas

Se llamará "ParticipaMGP" y retoma, con avances tecnológicos, el espíritu original de la iniciativa: los vecinos proponen proyectos y obras, luego votan y se decide en qué invertir el presupuesto municipal.

La Ciudad 14 de febrero de 2022

El gobierno municipal está volviendo a poner en marcha el presupuesto participativo, iniciativa de participación ciudadana a través de la cual los propios vecinos proponen y luego votan en qué invertir el presupuesto municipal en sus barrios.

La herramienta, con positivos resultados, se creó durante la administración de Gustavo Pulti, fue abandonada por la gestión de Carlos Arroyo y ahora, en el gobierno de Guillermo Montenegro, vuelve a implementarse con algunos cambios: el presupuesto participativo se llamará “ParticipaMGP” y dividirá a la ciudad en 11 zonas.

Los avances tecnológicos de los últimos años y algunas mejoras incorporadas por la Subsecretaria de Modernización junto a la Secretaría de Economía y Hacienda, permitirán digitalizar la carga de propuestas y sumarle transparencia y agilidad a todo el proceso.

Hace dos semanas, al exponer en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante sobre el Presupuesto 2022, el secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco confirmó que en el corto plazo, luego de “cierta demora” -cuestionada por la oposición-, volvería a instrumentarse la ordenanza del presupuesto participativo, que contempla la posibilidad de que los vecinos y entidades civiles propongas ideas y obras para desarrollarse.

El funcionario precisó que para ese fin “la asignación es del 1% del presupuesto” y que serán alrededor de $147 millones los fondos destinados a esta herramienta de participación ciudadana abandonada en los últimos años.

Blanco indicó que se articularon tareas con la ONG “Democracia en Red” para desarrollar una plataforma digital que “permita la carga de propuestas e ideas por parte de los vecinos” de manera “clara y transparente” y “con asistencia para cumplir con todos los requisitos”.

Este fin de semana, sin anuncios oficiales, el Municipio activó las funciones virtuales de “ParticipaMGP”, una versión más moderna del presupuesto participativo en la que ya pueden cargarse propuestas.

Tal como en sus orígenes, se trata de un proyecto por el cual cada vecino puede presentar “las ideas que tu barrio necesita”. Luego, a través del voto, “los vecinos del barrio van a poder decidir en qué utilizar parte del presupuesto del Municipio”, según explica el sitio web creado especialmente.

Para participar, deben sumarse ideas por área temática y pueden elegirse inversiones sobre mejoras del espacio público, seguridad, tránsito, deporte, educación, salud y cultura, entre otros temas. Pueden ser presentadas por cualquier persona mayor de 16 años.

“Los proyectos que sean factibles (legal, técnica y presupuestariamente) serán sometidos a votación” y los ganadores se realizarán en 2023, según informaron desde la Comuna.

El primer paso es cargar la idea. A partir de ahí, se puede “participar colaborativamente en las del resto de los vecinos”.

Hay 11 zonas y cada una contará con reuniones y un grupo de consejeros, quienes brindarán “acompañamiento y asesoramiento” en la etapa de ideación.

Al respecto, la subsecretaria de Modernización del Municipio, Lucía Bonifatti, destacó que “ParticipaMGP” es un programa que junto a la Secretaria de Economia y Hacienda “llevamos adelante para fomentar, transparentar y agilizar la participación de los vecinos en el presupuesto municipal”.

Qué se propone

Las primeras ideas impulsadas por vecinos y vecinas fueron cargadas en los últimos días al sitio web de “ParticipaMGP”. Es posible acceder a la lectura de cada una de ellas e incluso darle “me gusta” y compartirlas por redes sociales.

Hasta el momento, las propuestas son bien variadas. Algunas apuntan a la necesidad de hacer pequeñas obras en los barrios, otras contemplan iniciativas que buscan cuidar el ambiente y en varias se sugieren cambios o mejoras en espacios públicos y escenarios deportivos.

Por ejemplo, Lucía, una vecina, propuso “el cercado de las plazas de juegos para niños”, agregando más juegos, reparando los que hay, pero reforzando la seguridad de estos espacios.

Mercedes, en tanto, promueve la colocación de “tachos de basura en las paradas de colectivos, para tirar residuos y cigarrillos”.

Participativo1

Juan, por su parte, impulsa el mantenimiento de la calle Güemes y la Peatonal San Martín a través de “un consorcio propio de sus frentistas comerciantes”.

Estefanía, del barrio El Gaucho, pide utilizar el presupuesto para “hacer cordón cuneta con recapado de cinta asfáltica en la calle Reforma Universitaria”, por donde pasa el colectivo y camiones.

Agustín pretende el cambio de luminaria desde Juan B. Justo y Los Andes, hasta Heguilor y Vertiz, ya que “de noche se vuelve oscura la zona y se vuelve muy insegura”.

Esas son tan solo algunas de las primeras propuestas ya cargadas al sitio “ParticipaMGP”, al cual hay tiempo seguir sumando ideas, que en caso de ser factibles serán votadas por los propios vecinos y ejecutadas el próximo año por el Municipio.

Distribución de los fondos

  • 25% del monto total del proyecto de ParticipaMGP será distribuido en partes iguales.
  • 25% del monto total será dividido proporcionalmente a la población de cada zona, según el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (CNPHyV) disponible.
  • 25% del monto total será dividido proporcionalmente a la cantidad de hogares afectados con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de cada zona, según el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (CNPHyV) disponible.
  • 25% del monto total será dividido proporcionalmente según el cumplimiento fiscal de cada zona en la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), de acuerdo a listado provisto por la Agencia de Recaudación Municipal del año fiscal anterior.