Juan Jesús Piero Pinna, condenado a 10 años y 8 meses de prisión por el homicidio de Maximiliano Rihl, sería trasladado a Batán en las próximas horas, luego de haber incumplido las pautas de su arresto domiciliario en San Miguel de Tucumán.
Juan Jesús Piero Pinna, condenado a 10 años y 8 meses de prisión por el homicidio de Maximiliano Rihl, ocurrido en 2022 en el interior del balneario en el que este martes se realizará la Derecha Fest, volvió a ser detenido en Tucumán por incumplir las pautas de su arresto domiciliario.
Así lo informó el diario La Gaceta, que también deslizó la posibilidad de que en las próximas horas Pinna sea conducido nuevamente a la cárcel de Batán.
Vale recordar que en noviembre pasado Pinna había acordado con la Justicia marplatense el cumplimiento de la pena de 10 años y 8 meses de prisión por haber matado a Maximiliano Rihl, durante una fiesta celebrada en el balneario Horizonte, en junio de 2022. En el fallo se estableció que el autor del hecho continuara detenido en su domicilio de San Miguel de Tucumán, bajo una serie de medidas que debía respetar para no ser trasladado a una cárcel común.
En dicho lugar permanecía desde el 31 de diciembre de 2024, cuando la Cámara de apelación y Garantías local autorizó su traslado de provincia. Hasta ese momento, había estado alojado en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán.
Maximiliano Rihl y Piero Pinna, los dos protagonistas de un hecho resonante.
El crimen de Rihl ocurrió el 26 de junio en horas de la madrugada en el balneario Horizonte, donde hoy se realizará la Derecha Fest a la que asistirá el presidente Javier Milei. Ese día, celebraba su cumpleaños el controversial empresario Mauricio Ríos cuando, de acuerdo a lo que pudo probarse, Pinna mantuvo una pelea adentro del salón con otro invitado identificado como Ariel Nuñez, tras considerar que le había faltado el respeto a su novia Romina Ulloa.
Luego de “noquear ” a Nuñez y causarle la fractura de una pierna, Pinna se dirigió a su automóvil para retirarse pero fue seguido por Rihl, amigo de Nuñez. En esas circunstancias, Pinna extrajo un arma calibre 9 milímetros y realizó varios disparos, cuatro de los cuales impactaron en el cuerpo de Rihl.
Pinna aseguró que se defendió de los disparos que efectuó Rihl, pero para la fiscal Florencia Salas esos disparos iniciales no existieron. Tras recibir los balazos Rihl fue trasladado a una sala de salud donde se constató su fallecimiento. Había sufrido heridas en la muñeca derecha, en la rodilla derecha, en el tobillo izquierdo y en la zona lumbar, lo que le causó la muerte.
Pinna, en tanto, escapó hacia la provincia de Tucumán y allí se entregó a las autoridades policiales, tras lo cual, luego, volvió a ser trasladado a Mar del Plata y quedó alojado en el penal de Batán.