CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 21 de julio de 2016

Vuelven las compras al exterior por Internet

Se presentará oficialmente la semana que viene. A partir del nuevo régimen los usuarios podrán adquirir tecnología y celulares con nuevos beneficios.

La semana que viene se presentará el nuevo régimen “puerta a puerta” sobre las compras online en el exterior. Hasta el momento se sabe que se podrá adquirir electrónica y celulares, además se podrán realizar más operaciones por año. Respecto al límite de compra, el monto de 25 dólares impuesto por el kirchnerismo también se elevó a 1.000.

Los usuarios podrán realizar compras de alimentos, textiles, juguetes, y hasta celulares como Iphones.

Si bien la medida fue anunciada en marzo por el titular de la AFIP, Alberto Abad, aún no se implementó debido al colapso surgido por la ola masiva de compras por internet.

Tras esta situación, desde el gobierno se decidió la realización de un nuevo régimen para el e-commerce en el país. Los argentinos podrán hacer hasta 5 compras al año, los requisitos son no superar el valor de 1.000 dólares en los productos y los envíos no deberán pesar más de 50 kilos. Tampoco se podrán comprar más de 3 unidades del mismo producto, ni realizar compras con fines comerciales.

La AFIP también establecerá un nuevo régimen de información online para que los que realicen compras notifiquen que recibieron los productos dentro de los 30 días pactados de la entrega.

La mercadería que se puede comprar es muy variada, desde alimentos, textiles, juguetes y hasta celulares como Iphones; sin la necesidad de tramitar una licencia automática o un estampillado de importación.

Es importante destacar que los bienes que se compran en el exterior no estarán exentos y el comprador deberá pagar un impuesto, aunque hasta el momento no se sabe el monto exacto.

Esta nueva medida preocupa a las pymes de diferentes sectores. La falta de regulaciones para realizar compras en el exterior podría perjudicar a la industria nacional al no tener un control de qué es lo que ingresa al país y a qué precio.