Interés general

Números que entusiasman, se calienta la campaña, los laburantes son míos, vuelve Manes y llega Rodríguez Larreta

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Se cerró una semana con números altos y bajos que entusiasmaron a todos. Un fin de semana largo con buen movimiento turístico y satisfacción de los comerciantes por el nivel de ventas, al tiempo que después de casi cinco meses, los casos diarios de coronavirus bajaban a dos dígitos y las camas de terapia ocupadas por pacientes Covid eran apenas 15. Mientras, comenzó a calentarse la campaña política. De hecho, fue el intendente Guillermo Montenegro quien se subió al ring apuntando a la oposición. “En este año y medio no los vi pensando en el laburo de los marplatenses”, disparó. Desde el Frente de Todos recogió el guante la líder de esa fuerza Fernanda Raverta. “Somos y seremos siempre los defensores de los y las trabajadoras”, escribió en sus redes sociales. Mientras Gustavo Pulti refería que se trataba de “una pelea de diseño porque ambos viven del otro”, en los bunkers de la UCR y del PRO se definían detalles de las visitas de Facundo Manes -vuelve este jueves- y del jefe de Gobierno porteño. Horacio Rodríguez Larreta, quien tendrá actividad local el sábado. En el FdT se analizaba lo que dejó el paso de Victoria Tolosa Paz por las calles marplatenses. Días intensos, y también de reuniones y cenas con buena información.

El intendente se puso la campaña al hombro. Y en tal sentido, salió a jugar fuerte y a polarizar exclusivamente con el Frente de Todos. Si bien disparó contra la oposición en general, los dardos iban dirigidos a los concejales del kirchnerismo. “En este año y medio no vi a la oposición pensando en el laburo”, se envalentonó a partir del rol jugado en el marco de la pandemia con las restricciones y la imposición de la “fase Mar del Plata” que flexibilizó muchas de las medidas que se imponían desde Provincia y Nación con aquel latiguillo “es salud más laburo”. En el búnker de Montenegro están convencidos de que esa es una de las principales herramientas a esgrimir en esta campaña. “Discutimos con el gobernador y con el presidente, nos dijeron que éramos unos locos que no controlábamos mientras algunos sacaban fotos para escrachar a la gente corriendo por la costa. Para nosotros no fue fácil. Ahora que ya no hay fases, que el sistema sanitario no colapsó, y que logramos sortear lo más difícil hay quienes parecen haber perdido la memoria acerca de cómo actuaron. Defendimos el laburo de los marplatenses, esa es la única realidad”, señala uno de los principales colaboradores del jefe comunal. “Solamente nosotros sabemos cómo lo pasamos. Fueron días duros y de muchas presiones. Escuchamos a todos y nadie puede decir que no intentamos buscar soluciones”, añadió.

El intendente había asegurado que en las próximas elecciones legislativas tendrá relevancia “lo que hizo cada uni” y sobre el bloque opositor recordó que “acá hubo una comisión de reactivación que funcionaba y en un momento el Frente de Todos abandonó ese lugar. Eso no era malo para el gobierno, era malo para los marplatenses”, afirmó en referencia a la polémica por la habilitación de actividades en pandemia. Las declaraciones de Montenegro a LA CAPITAL generaron la respuesta del Frente de Todos.

La principal fuerza opositora local tiene como figura excluyente a la titular de la Anses, Fernanda Raverta. No cuentan con voceros de más peso que ella, quien está viniendo todos los fines de semana a apuntalar a sus candidatos locales. Así, Raverta un viernes se reúne con el presidente y los gobernadores y el sábado está recorriendo un barrio junto a los candidatos a concejales de Mar del Plata. La ex aspirante a intendenta eligió las redes sociales para responderle, sin nombrarlo, al jefe comunal. “Cada empresario de Mar del Plata nos devuelve la certeza con la que hemos trabajado en esta pandemia: somos y seremos siempre los defensores de los y las trabajadoras”, escribió . Y sostuvo que “donde vamos nos encontramos con marplatenses que reconocen el enorme esfuerzo del Gobierno Nacional de cuidar el trabajo”, expresó. Y en esta pelea por ganar el apoyo de “los laburantes” (Montenegro dixit) o “los y las trabajadoras” (Raverta dixit), la funcionaria nacional recordó que fueron 59.954 los trabajadores y 7.844 las empresas alcanzadas por el ATP, mientras que reveló que hubo 1.227 empresas y 17.123 empleados que recibieron el Repro II. “Un gobierno nacional que hace, cuida y protege la vida, la salud y el trabajo”, enfatizó Raverta.

Montenegro aparece en campaña defendiendo los trapos de Fernando Muro (primer candidato a concejal), Raverta hace lo propio con Virginia Sívori, y en escena también irrumpe el ex intendente Gustavo Pulti (Fernando Telpuk) haciendo esfuerzos para que la polarización no se imponga. “Plantear una campaña positiva, a favor de Mar del Plata, no es una ingenuidad. Vamos por nuestro camino, con los vecinos. Es lo que siempre nos gustó hacer. Hoy la gente está cansada y la pelea entre ellos se va a radicalizar. Han creado esa lógica. Ambos viven del otro. Es una pelea de diseño”, dijo Pulti en un Facebook Live con jóvenes que lo invitaron a participar. El candidato a diputado nacional por el Frente Vamos con Vos que encabeza Florencio Randazzo ha cortado por lo sano: ni con unos ni con otros, a favor de Mar del Plata es la consigna principal de la campaña que, en el orden local, lleva a Fernando Telpuk como primer candidato a concejal por Acción Marplatense. Usan las redes, caminan por diferentes barrios, escuchan y observan las distintas realidades, dicen.

Al mismo tiempo, con la práctica de los vivos por Facebook e Instagram reemplazan las tradicionales reuniones con vecinos que impide la pandemia. Este miércoles, la decana de la facultas de Ciencias Económicas de la Unmdp, Mónica Biasone, que secunda a Telpuk, y Diego Peláez, que va en tercer término de la lista de concejales, tendrán un encuentro virtual en el que desarrollarán la propuesta para una capacitación masiva en oficios “para que los marplatenses que los necesiten puedan estar más cerca de un trabajo”. Por su parte, Viki Herrera, cuarta candidata, que ocupó la vicepresidencia de la Federación Universitaria Marplatense, militante feminista, impulsora de la ONG Mumalá, estará el próximo martes planteando los desafíos pendientes contra la violencia de género y la discriminación laboral de las mujeres. “Randazzo y Carolina Castro van a volver a Mar del Plata en los últimos días de campaña”, señaló uno de los miembros de la mesa de Acción Marplatense. “Ahora estamos ocupándonos de lo imprescindible, que es que la gente que nos conoce y a la que conocemos, vean ratificado nuestro compromiso de priorizar los intereses de la ciudad por encima de este mar crispado de intereses pequeños y desconocidos con afiches que empiezan a buscar protagonismo electoral”, señaló Pulti en otro de los encuentros virtuales.

Los candidatos a senadores provinciales de la quinta, en tanto, se mueven por toda la región partiendo desde Mar del Plata.“Hay dolor y bronca, pero con Facundo Manes pasa algo interesante: los marplatenses demuestran su afecto y lo valoran por su historia, por las veces que vino a la ciudad como referente de la salud y por animarse a meterse ahora en política”, le decía Ariel Bordaisco -precandidato a senador en representación de la UCR en la interna de Juntos- al colega que lo entrevistaba en uno de los puestos de Manes en esquina céntrica. “El otro caso en el que se nota lo que genera es en los voluntarios que se anotaron para participar de la campaña. No son militantes, son personas que se quisieron sumar porque creen en él. En un momento de enojo, el tipo tranquiliza, suma, apacigua. Eso veo en la calle”, agregó. Enfundado en la gruesa bufanda, Bordaisco -cabeza de lista de senadores provinciales de la UCR- es uno de los candidatos que le pone el cuerpo al frío en los distintos puntos que desplegó manes en la vía pública. Este jueves, Manes hará otra visita a la ciudad junto al marplatense Maxi Abad y pidió contacto directo con los marplatenses, así que es probable que se haga un tiempo para caminar por la ciudad y conversar, que según dicen es lo que más disfruta de las recorridas.

A la vez, Alejandro “Ruso” Rabinovich recorre la quinta como un embajador de Mar del Plata, más específicamente de Montenegro y Santilli. En ese marco, ya compartió actividades con referentes de Juntos en Miramar, Tandil, Chascomús, Balcarce, Necochea y Pinamar (entre otras), y en esta última recibió el enorme apoyo del sector gastronómico de toda la sección electoral. Sus días se dividen entre la gestión como Coordinador de Gabinete, y en las últimas horas de la jornada aprovecha para recorrer alguna localidad -ya sin mucho tiempo para ver a River- y multiplicar el mensaje que como en el plano local, está principalmente centrado en contar “qué hicimos cada uno de nosotros en este año y medio. Nosotros sin dudas estuvimos del lado de los que laburan”, repite como un mantra en sintonía con Montenegro. El “Ruso” siempre lleva el tono más picante del espacio, por eso no duda en asegurar que “ahora sacaron el tema de la legalización de la marihuana porque quieren conseguir el voto joven. Jóvenes a quienes criminalizaron y encerraron durante un año y medio”, dijo. Según relatan quienes participan de las recorridas con el precandidato a senador, “es increíble cómo caló la fase Mar del Plata en el interior de la Provincia. Todos, pero todos, los vecinos, comerciantes y dirigentes hacen mención a eso: ah, pero ustedes tienen la fase Mar del Plata. Ustedes sí que defendieron a los laburantes, Montenegro se plantó ante Kicillof”, se indicó.

Y también en el marco de la campaña, nuestra ciudad sigue siendo noticia. En esta oportunidad, Santilli brindó una entrevista a un canal porteño y sostuvo que “Kicillof está lejos de los vecinos, no los escucha ni los atiende” y ejemplificó con la gestión local: “Estuve en Mar del Plata, y pude ver que Guillermo (Montenegro) sí los escuchó, acompañó a los sectores, y se refleja en cómo bajó el índice de desocupación”, refirió. En tanto, desde el bunker del PRO local se confirmó que el viernes a la noche estará llegando a Mar del Plata el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, quien el sábado desplegará intensa actividad en la ciudad apuntalando a los candidatos del PRO.

A Santilli y al resto de los candidatos los espera Victoria Tolosa Paz, la principal espada del Frente de Todos para los próximos comicios, quien estuvo en Mar del Plata el fin de semana. “No soportarían un debate porque no van a poder explicar lo que hicieron”, dijo frente al mar, en una jornada por cierto caliente. El viernes, antes de enfrentar a la prensa tras una reunión con sectores ligados al turismo, sabía que llegaría la pregunta obligada: su opinión sobre la foto del festejo del cumpleaños de la primera dama en Olivos en el marco de las restricciones por la pandemia. “Una foto no puede tapar lo que hizo el Gobierno”, expresó, mientras que en el marco de la recorrida por distintos puntos de la ciudad -fue acompañada por el precandidato a senador provincial Pablo Obeid, la titular de la Anses, Fernando Raverta y varios de los aspirantes a concejales- dijo que en el FdT quieren “una Mar del Plata de producción, turismo, masiva y popular”. Tolosa Paz, quien concedió una extensa entrevista a La CAPITAL insistió en que queremos que Mar del Plata “vuelva a ser masiva, popular, que mueva la gastronomía y que una temporada larga y potente genere felicidad a los que viven en esta ciudad. La política -añadió- tiene mucho para hacer y garantizar esa felicidad”.

También Nicolás del Caño y Romina del Plá llegan a Mar del Plata para reunirse con jóvenes y trabajadores. El jueves y viernes de esta semana, los precandidatos a diputados nacionales de la lista 1A del Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño y Romina del Plá, estarán en la ciudad. Durante la tarde del jueves Del Caño se reunirá con jóvenes trabajadores, estudiantes, activistas ambientales y del movimiento de mujeres y disidencias. El encuentro será en plaza Mitre a las 15 y debatirán sobre los reclamos de la juventud y las propuestas de la izquierda. En tanto, el viernes a las 11 Nicolás del Caño y Romina del Plá estarán en peatonal San Martín y Santiago del Estero participando de una caminata por el centro marplatense, junto a candidatas y candidatos locales. Otra de las propuestas que debatirán es el planteo de la izquierda de “reducir la jornada laboral a seis horas, cinco días a la semana para repartir las horas de trabajo y terminar con la desocupación”.

“No se olviden del Parque Tecnológico y la economía del conocimiento”, reclaman jóvenes emprendedores y desarrolladores locales a propósito de las visitas de los candidatos. “Todos parecen tener copiada la agenda. Visita a un astillero, al Parque Industrial y una recorrida por Güemes o la Peatonal. En Mar del Plata -dice uno de los principales referentes del sector- tenemos firmas líderes a nivel nacional, emprendimientos con alcance internacional, tal el caso del picosatélite que se enviará al espacio desde Cabo Cañaveral a fin de año tras haber sido desarrollado por estudiantes de la ciudad, pero el tema no parece estar en la agenda de los candidatos”, insiste. Y añade: “En el futuro, esta actividad generará miles de puestos de trabajo y Mar del Plata tiene todo para erigirse en una de las ciudades lideres en la materia. Visibilizar esta realidad es también responsabilidad de quienes nos van a representar”. Quizás en la segunda vuelta de las visitas de los principales candidatos, se los vea en las oficinas y empresas donde centenares de jóvenes marplatenses trabajan dándole impulso a estas nuevas tecnologías.

Quien también pasó por Mar del Plata -en realidad por Chapadmalal, donde visitó los trabajos de puesta en valor del complejo turístico- fue el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, a horas de haber anunciado la segunda etapa del plan Previaje que beneficiará a uno de los sectores más devastados por la pandemia. Es que se podrán contratar paquetes turísticos, viajes, alojamientos, etc, y obtener un reintegro del 50 por ciento de lo invertido para destinar a otros gastos. Hay entusiasmo en el sector turístico marplatense de cara a la temporada. Avalados por el buen movimiento registrado tanto en vacaciones de invierno como en el reciente fin de semana largo, los representantes de las distintas cámaras relacionadas con el turismo apuestan a una temporada brillante en la ciudad.

Todos, empero, cruzan los dedos para que se estabilice la situación sanitaria y epidemiológica en relación al coronavirus. “Hoy debería ser diciembre”, dicen a partir de los bajos números de contagios diarios que se vienen registrando no solo a nivel local sino también provincial y nacional. En tal sentido, el ministro de Salud bonaerense Nicolas Kreplak, quien se encuentra en Mar del Plata, resaltó que los contagios descendieron por duodécima semana consecutiva en la provincia lo cual atribuyó al éxito de la campaña de vacunación. En Mar del Plata, en tanto, los números también invitan a soñar con una gran temporada. Se están registrando menos de cien casos diarios desde hace varios días, al tiempo que el total de los casos activos ascendía el lunes a 1.204 cuando el jueves 3 de junio llegaban a 4.464.

En Mar del Plata, lo resaltaba el colega Pablo Colombet, se vacunó al 63,2% de la población total con una dosis y 20,5% con las dos. Así, con una dosis Mar del Plata se encuentra por encima del avance nacional y provincial al tiempo que con esquema completo la ciudad se ubica por debajo de la medición a nivel país. En Mar del Plata, resaltó Colombet, el aumento de la vacunación mensual fue contundente en julio. Se aplicaron 162.244 dosis, y el crecimiento en relación a junio fue del 63,2%. Además, General Pueyrredon tiene 83.743 vacunas aplicadas cada 100mil habitantes, mientras que el promedio de la región es 88.979. Pinamar, Balcarce y Bahía Blanca son los que encabezan en ese rubro.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...