Ya es récord la vacunación antigripal: se aplicaron casi 26 mil dosis en un mes
Lo informó la directora de Salud, Patricia Fortina. Hoy comenzó la campaña en cooperativas, sociedades de fomento y escuelas. En agosto se buscará detectar libretas incompletas en niños de 18 meses a 4 años.
Entre el 13 de abril y el 13 de mayo se aplicaron casi 26 mil dosis de vacunación antigripal, lo que constituye “todo un récord”, según la directora general de Salud, Patricia Fortina.
La diferencia con el año pasado se empezó a notar en la primera semana de ese período: en 2015 se aplicaron 5 mil dosis y en 2016, 12 mil.
“Este año se han adelantado las patologías respiratorias. Tenemos mucha neumonía en la región, así que la vacunación es muy importante en el grupo mayor a 65 años”, dijo Fortina.
La campaña de vacunación en ingreso escolar, que ya finalizó, alcanzó las 9 mil dosis aplicadas. “Si sumamos todo, tenemos un récord histórico en vacunación para el mismo periodo comparado con años anteriores”, indicó la funcionaria.
Fortina explicó por qué, desde su punto de vista, se produjo el récord: “Estuvimos muy encima de la gente, nuestro trabajo es codo a codo con el vecino. La difusión nos ayudó muchísimo para que entendieran la importancia de la vacunación”.
También hizo foco en que “fue una estrategia salir a completar libretas en las escuelas y permitir que los padres conocieran la logística de la vacunación y que, a la vez, conocieran a los vacunadores, que les pudieran preguntar y que vieran cómo se mantiene la cadena de frío”.
Esto, a su juicio, “generó mucha confianza en los padres y aumentó mucho la vacunación”, y además fue importente “para desterrar el mito de que lo que es gratis es malo y lo que se paga es bueno”.
“Hoy comenzamos a vacunar en terreno. Fuimos a una cooperativa del barrio Libertad, pero también iremos a sociedades de fomento y escuelas. Donde veamos que la accesibilidad es dificultosa, ahí iremos nosotros”, anticipó.
Fortina pidió “a todos los grupos que están indicados, los bebés de 6 a 24 meses, los mayores de 65 años o personas con factores de riesgo” que “por favor que se acerquen a recibir la vacuna antigripal”, que es gratuita y obligatoria.
A su vez, la funcionaria municipal adelantó que en agosto habrá una campaña de detección de libretas incompletas en niños de 18 meses a 4 años que asistan a jardines maternales y de infantes.
Lo más visto hoy
- 1Tienen 18 años, golpearon a un hombre con retraso madurativo y casi los linchan « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo fue descubierto el adolescente de Miramar que planeaba una masacre escolar « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El SOMU denunció penalmente a grupo empresario por depredación de fauna marina « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Incendio en un complejo de viviendas a metros de la Clínica 25 de Mayo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5“¿Qué hicieron con el estadio?”: fuerte crítica del concejal Taccone « Diario La Capital de Mar del Plata
