CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de julio de 2019

Ya está disponible la primera biblioteca pública virtual con mil libros gratis

Cuenta con títulos de distintos autores, que pueden descargarse en forma gratuita. "Esperamos que tenga mucho tráfico y ampliarla con muchos más libros", sostuvo el ministro de Gestión Cultural bonaerense, Alejandro Gómez.

Alejandro Gómez, ministro de Gestión Cultural bonaerense, presentó la biblioteca virtual en el Museo MAR

Con el objetivo de promover la lectura en toda la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Gestión Cultural bonaerense compuso la primera biblioteca pública virtual de la Argentina, que ya se encuentra online y fue presentada hoy en Mar del Plata por el ministro Alejando Gómez.

En principio, mil libros en formato digital integran esta original plataforma impulsada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a los cuales pueden accederse sin costo a través del sitio web https://bibliotecavirtual.gba.gob.ar/ donde ya hay novelas, cuentos, relatos, ensayos y poesía, entre muchas más publicaciones de diversos autores.

La iniciativa fue presentada hoy oficialmente en el auditorio del Museo MAR por el ministro de Gestión Cultural bonaerense, Alejandro Gómez. “Se trata de la primera biblioteca pública virtual de la Argentina, creada por la Provincia de Buenos Aires. Es una biblioteca como las que estamos acostumbrados para leer, nutrirnos e informarnos, pero en formato virtual”, explicó el funcionario.

Para acceder a esta plataforma solo se requiere incluir datos personales básicos (nombre, DNI, dirección, etcétera) y a partir de allí el usuario ya está en condiciones de pedir prestado alguno de los mil títulos con los que se lanzó la propuesta.

MARGOMEZ 01

El diputado nacional Guillermo Montenegro acompañó al ministro Alejandro Gómez en la presentación

“Te lo podés descargar en un pdf y ese es un préstamo que dura 15 días y que cumplido ese plazo podés renovar el préstamo o devolverlo y sacar otro libro”, precisó el ministro de Gestión Cultural, quien señaló que para la creación de esta biblioteca se tuvieron en cuenta algunas experiencias europeas de similares características.

“Esperamos que tenga mucho tráfico y mucha accesibilidad. De los 135 municipios de la provincia muchos no tienen librería, algunos solo tienen una biblioteca popular pero no todas tienen la posibilidad de poder renovar el material permanentemente como con esta propuesta, por eso con esta biblioteca tenemos la posibilidad de abastecer 1,2 millones de préstamos por la licencia que tenemos, aunque queremos que a fin de año evaluemos cómo funcionó para renovarla y ponerle un catálogo más grande”, explicó Gómez.

MARGOMEZ 08

De la presentación también participó el diputado y precandidato a intendente Guillermo Montenegro, quien celebró la puesta en marcha de esta biblioteca pública virtual y destacó la posibilidad de “aprovechar la tecnología para ayudar a promover la lectura”.

“Es importante poder acceder fácilmente a través de un teléfono o una computadora, sobre todo con una variedad tan grande de autores y en un momento complicado, por lo que también hay que destacar la posibilidad de tener un acceso gratuito”, agregó.

Asistieron a la presentación también el diputado provincial Maximiliano Abad, el concejal Ariel Martínez Bordaisco y el precandidato a concejal Agustín Neme, entre otros dirigentes de Cambiemos.

¿Qué es un eBook?

Un libro electrónico, también conocido como libro digital o e-book, es una versión electrónica o digital de un libro, texto o publicación web.

La totalidad de los libros que integran la primera biblioteca pública virtual de la Argentina que presentó hoy la Provincia de Buenos Aires, se encuentra en este formato digital, con acceso público y gratuito a la plataforma creada para descargarlos.

Este formato posibilita la lectura de todo tipo de libros en computadoras, tablets, teléfonos móviles y también e-readers, entre otros dispositivos electrónicos.