CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 7 de febrero de 2017

Ya rige la licencia por violencia de género en el Estado provincial

El organismo empleador deberá otorgar el permiso en los siguientes 5 días hábiles desde la solicitud de la mujer y "preservar el derecho a la intimidad de la víctima".

La diputada Valeria Amendolara (FpV-PJ) fue la impulsora del proyecto.

LA PLATA (Corresponsal).- La provincia de Buenos Aires ya cuenta con una licencia por violencia de género para las mujeres que trabajan en el Estado bonaerense.

La Ley 14.893 sancionada por la Legislatura en diciembre pasado establece una “Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia”, que podrá ser solicitada “a través de cualquier medio”, siempre que vaya acompañada de la constancia de la denuncia.

El organismo empleador, por su parte, deberá otorgar el permiso en los siguientes 5 días hábiles desde la solicitud y además “preservar el derecho a la intimidad de la víctima”.

La norma que fue promulgada por la gobernadora María Eugenia Vidal la semana pasada -a través de la publicación en el Boletín Oficial- estipula también que, una vez solicitada la licencia, la autoridad administrativa deberá disponer “medidas y acciones para el acompañamiento, seguimiento, información y abordaje integral” de la mujer

En el proyecto que es autoría de la diputada platense Valeria Amendolara (FpV-PJ) se deja finalmente constancia de que el uso de la licencia “no afectará la remuneración que corresponda abonar a la trabajadora ni eliminará ni compensará aquellas otras licencias a las que la misma tenga derecho a usufructuar según la legislación vigente”.

Satisfacción gremial

La CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires celebró la puesta en marcha de la medida.

El titular de la Central que agrupa a trabajadores administrativos, sanitarios, judiciales y legislativos, Oscar de Isasi, aseguró: “que haya licencia por violencia de género hace que el reconocimiento de esta problemática se institucionalice cada vez más para que el Estado se haga cargo y aborde políticas activas que tiendan a eliminarla”.

“La licencia es un avance pero debemos profundizar el camino”, agregó.

La secretaria de Género de la CTA, Liliana Gómez, indicó por su parte que “esperemos que convoquen a las organizaciones sindicales para armar la reglamentación”.

“Seguramente recibiremos una propuesta que vamos a estudiar, si hay que modificar algo se modificará y si hay que incluir algo se incluirá”, concluyó.

“Relación desigual de poder”

La Ley 14.893 entiende por violencia contra las mujeres “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

La licencia estará destina “a todas las trabajadoras de la Administración Pública o sociedades de economía mixta con participación estatal mayoritaria de la provincia de Buenos Aires, cualquiera sea el régimen estatutario al cual pertenezcan”.



Lo más visto hoy